Dejó muy atrás a sus dos principales oponentes: la escritora Marianne Williamson (2,1%) y el congresista de Minnesota Dean Phillips (1,7%) Columbia (EE.UU.), 3 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó este sábado las primarias demócratas en Carolina del Sur, en un acto que marcó el inicio de la campaña del partido para las elecciones de noviembre y que reviste especial importancia para calibrar la nivel de entusiasmo entre la comunidad afroamericana. Cuando la votación se acercaba a su fin, Biden ganó en Carolina del Sur con el 96,2% de los votos y muy por delante de sus dos principales rivales: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2,1%) y Ha Noi (2,1%). %).
En un comunicado, Biden le dio crédito a Carolina del Sur, que revivió su campaña de primarias de 2020, por ponerlo de nuevo en el camino para ganar la presidencia y convertir al expresidente Donald Trump (2017-2021) en un perdedor nuevamente. El propio Biden no estuvo este sábado en Carolina del Sur para celebrar su victoria. Sin embargo, el mes pasado visitó tres iglesias negras en el estado y su campaña ha gastado cientos de miles de dólares en anuncios de radio y televisión para llegar a los votantes estadounidenses de origen africano.
Una vez asegurada la victoria, el verdadero desafío de Biden será demostrar su capacidad para movilizar a la base del partido, especialmente a la comunidad afroamericana, en nombre del 60º electorado demócrata en Carolina del Sur. En este contexto, todas las miradas están puestas en los resultados de la participación. Con la votación casi completa, 131.315 personas votaron el día de las elecciones, un 75% menos que en 2020, cuando participaron 539.263.
Sin embargo, comparar estas cifras de participación es difícil porque en 2020 Estados Unidos se vio sumido en una pandemia y Biden competía con varios demócratas por ganar la nominación del partido, mientras que hoy prácticamente no tiene competencia. En cualquier caso, la cifra de 131.315 votantes sigue siendo inferior a la predicción del congresista James Clyburn, figura influyente del Partido Demócrata de Carolina del Sur, quien, en una entrevista con el New York Times la víspera de las elecciones primarias, expresó su esperanza. que en el proceso participarán aproximadamente entre 150.000 y 200.000 personas.
En algunos centros de votación, como el Instituto Eau Claire en Columbia, la capital del estado, la participación fue constante, y los votantes acudieron gradualmente y expresaron preocupaciones tanto sobre Trump como sobre la economía. En declaraciones a Efe, Deborah Seawright, una afroamericana de 68 años, subrayó la importancia del carácter de los candidatos: si bien elogió a Biden como hombre de familia, criticó a Trump por considerarlo poco justo y deshonesto, concluyendo que Estados Unidos No necesito un presidente así. Carolina del Sur es el primer punto de encuentro en la carrera demócrata porque el año pasado, por iniciativa de Biden, el partido cambió el calendario de las elecciones primarias, arrebatando a Iowa y New Hampshire los primeros lugares que ocupaban desde 1972, y entregó este honor al estado del sur.
. El cambio tiene dos propósitos: reafirmar la lealtad de Biden al estado que revivió su candidatura en 2020 después de los malos resultados en Iowa y New Hampshire, así como atraer la atención de voces más diversas en el proceso de primarias, como las voces de los afroamericanos. comunidad.
. , clave en Carolina del Sur e hispana, será la protagonista de las primarias de Nevada el martes. A pesar de su poder simbólico, Carolina del Sur le dio a Biden sólo 55 de los 2.000 legados que necesitaría para declararse oficialmente candidato demócrata en las elecciones de noviembre, donde podría enfrentarse una vez más a Trump, el favorito para convertirse en el candidato republicano.
Las primarias republicanas, en las que Trump se enfrentará a la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, están previstas para el 24 de febrero. A pesar de la inversión del Partido Demócrata en Carolina del Sur, el estado permaneció inactivo en noviembre, considerado un bastión conservador y que no había votado por un candidato presidencial demócrata desde 1976, con Jimmy Carter (1977-1981).