Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez. El Instituto Duartiano estimó esta mañana que el empeoramiento de la situación caótica en la República de Haití es resultado de la indiferencia de la comunidad internacional, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización afirmó que es imperativo que la comunidad internacional tome decisiones ahora ante la abrumadora crisis haitiana.
Consideró que estas organizaciones habían abandonado la situación haitiana en su continuo esfuerzo por una solución dominicana al problema. Lamentó que las organizaciones internacionales hayan dejado a Haití a la deriva, de facto en manos de grupos que perpetran actos de violencia. Esto se ha provocado de alguna manera y se ha intentado simplemente ralentizar el proceso y esto provoca una gran dificultad, por lo que el Instituto Duartiano expresó su preocupación porque la apatía persiste a pesar de todo.
Básicamente dejaron que el país cayera en manos de grupos violentos, afirmó. Agregó que quienes estuvieron involucrados, como Guy Philippe, tienen un precedente negativo para influir en esta sociedad, sin embargo sin nada concreto por parte de la comunidad internacional, creo que han ignorado deliberadamente el caso de Haití, pero peligroso para República Dominicana porque en definitiva se trata de seguir empujando la situación en busca de una solución dominicana que no surgirá.