Barcelona, España – El desarrollo de la inteligencia artificial es tan vertiginoso que parece pasar un año en apenas unos meses o varias semanas. Mientras los usuarios discuten si recortar empleos o no, en Qualcomm siguen trabajando para llevar las herramientas a nuevos límites y el siguiente paso es la IA híbrida. Este es el futuro que buscamos abrir”, afirmó Ignacio Contreras, director de marketing de Qualcomm, una de las empresas que opera de forma clandestina pero una de las más relevantes en la creación de capacidades de IA clave para aprovechar al máximo el potencial de la IA.
trabajando en una variedad de productos que van desde teléfonos inteligentes, computadoras e incluso automóviles. ¿Qué es la IA híbrida y por qué es el futuro? Actualmente, los sistemas de IA procesan la información de dos formas.
Uno de ellos es la nube, siendo el ejemplo más obvio ChatGPT, una herramienta que extrae información de Internet para brindar retroalimentación inmediata a los usuarios. Por otro lado, la segunda forma de procesamiento de la información se realiza de forma nativa en un dispositivo, es decir, a través de un procesador específico capaz de entrenar un motor, como es el caso de los editores de fotografías incorporados en algunos teléfonos inteligentes, que es capaz de eliminar de forma fiable objetos de una imagen y tomar los propios elementos de la foto como entrada. Sin embargo, la IA híbrida representa una combinación de otros procesos y resultados con los que se pueden desbloquear las capacidades máximas de la IA, mejorando el costo de la tecnología, la eficiencia del uso de energía, los problemas de latencia y la privacidad del dispositivo.
Según el experto, el estándar que la empresa intenta desarrollar se basa en el principio de facilitar el procesamiento de cargas complejas, como aquellas que necesitan obtener información en tiempo real, pero que se procesan con razonamientos realistas en tiempo real. . a través de los componentes del dispositivo.
El ejemplo más cercano a lograr esta dimensión de innovación son los teléfonos inteligentes con procesadores que puedan realizar estas tareas en el futuro; Pero la tecnología también se adapta bien a otros escenarios, como los coches autónomos, la seguridad o incluso los dispositivos médicos que funcionan en tiempo real y de forma remota. ¿Cuáles son las desventajas de los principales modelos lingüísticos actuales? Aunque ChatGPT, Gemini o Anthropic son Large Language Models (LLM) que han revolucionado la relación entre humanos y tecnología, los expertos de Qualcomm notaron un inconveniente en sus operaciones: el uso de una enorme cantidad de datos y recursos, una velocidad de entrenamiento muy larga.
Por ejemplo, para que uno de estos sistemas se convierta en la herramienta que los usuarios esperan, se necesitan meses de formación así como un servidor capaz de procesar esta información rápidamente, lo que se simplifica significativamente con la IA híbrida. IA híbrida y multimodal Si bien Qualcomm todavía está trabajando en el desarrollo de IA híbrida, ha introducido algunas características nuevas importantes en el camino, como una nueva biblioteca -Qualcomm AI Hub- con más de 75 modelos de IA optimizados previamente para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más simples. .
En el Mobile World Congress 2024, la compañía también presentó su primer modelo multimodal (capaz de manejar texto, imágenes, audio, vídeo o código) que se ejecuta de forma nativa en teléfonos Android, lo que demuestra que el objetivo combinado mejora y valida aún más el mercado de la IA sintética que, según Según datos de McKinsey, se espera que genere entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al año en varios sectores industriales.