En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Luis Abinader, como es natural en cualquier líder, especialmente cuando se postula para la reelección, presentó al país un discurso optimista, con una Vista encaminada a impresionar al pueblo de República Dominicana, al presentarles la realidad de un país que sólo existe en su imaginación, donde han recurrido a muchas mentiras, para afirmar que ahora estamos mejor que hace 4 años, lo cual lo demostraremos a continuación. . Cuando Abinader juró como presidente, prometió que durante sus cuatro años en el cargo, el país se convertiría en una potencia energética capaz de vender energía a Haití.
Lo cierto es que este cuatrienio se caracterizó por apagones consecutivos, y aunque en su discurso optimista el Presidente presentó un paraíso energético, lo cierto es que las pérdidas de energía aumentaron un 28,4,3% durante su mandato y que los subsidios para el sistema eléctrico aumentó de unos 20 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos para 2023. De manera vehemente y casi teatral, el Presidente habló de sus logros en el sector agrícola, afirmando el aumento de la producción en diversos sectores agrícolas, pero la verdad, según datos del Ministerio de Agricultura y del Banco Central, el país ha invertido alrededor de 6 mil millones de dólares en importaciones agrícolas en 2023, más del doble de la cantidad invertida en 2019 de alrededor de 2,8 mil millones de dólares. Mientras que las exportaciones de productos agrícolas solo alcanzaron los 784 millones de dólares, 1.538 millones de dólares menos que los 2.322 millones de dólares de 2019.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuántas soluciones habitacionales ha construido este gobierno ya que cada funcionario ha dado un número diferente, Abinader ha asegurado desde el inicio de su gobierno que implementará el plan de construcción de viviendas más agresivo de la historia y prometió que llevaría a cabo este plan. serán 11 mil por año. Lo cierto es que en su discurso dijo que se construyen un promedio de 7 mil 1,750 viviendas al año, mientras que Danilo Medina construye un promedio de 22 mil, o 2,750 viviendas al año.
Abinader, quien se autodenomina presidente de todos los registros, intenta equivocarse, como si no todos tuvieran acceso a las estadísticas, teniendo la osadía de decir que tiene uno de los costos de la canasta familiar más baja de la región, y ha cuantificado lo fija en 210 dólares mensuales, pero su propio Banco Central lo niega y asegura que una familia gasta en promedio 44 mil pesos mensuales en alimentos, equivalente a 771 dólares, 3,6 veces más de lo que dijo el presidente. En 2019, la canasta básica cuesta 34 mil pesos, equivalente a 586 dólares. Y hoy el poder adquisitivo de los dominicanos equivale al de 2018, hemos retrocedido 6 años.
Una de las otras mentiras que presentó el presidente en su discurso fue que República Dominicana tiene el séptimo salario mínimo más alto de la región, la verdad es que somos el tercer país con el más bajo de la región continental, unos $245, justo por encima de Argentina. , 152 dólares, y Venezuela, 3,61 dólares. Asimismo, Abinader se jacta del destacado crecimiento económico del país, enfatizando que es uno de los más altos de la región, cuando en realidad hemos pasado de ser el segundo en tasa de crecimiento, solo superado por Panamá, a ser líder en crecimiento.
al menos, sólo sobre Haití, Chile, Perú y Colombia. Nos hemos quedado atrás a menos de la mitad de la tasa de crecimiento promedio de los últimos 14 años, que es del 5% en comparación con el 2,3% en 2023. En el sector de la construcción Abinader no ha hecho ningún trabajo importante para asegurar su gestión, en educación tenemos menos estudiantes de escuelas públicas que antes de la pandemia, en el ciclo escolar 2019-2020 fueron 2 millones 105 mil 747 estudiantes.
, hay ahora 2 millones 70 mil estudiantes, o sea menos de 35 mil 747. Habrá que mirar a través de la lámpara de Diógenes para ver la mejora que ha experimentado el país bajo este gobierno.