Puerto Príncipe, 16 feb (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas pidió este viernes acceso irrestricto a las agencias humanitarias que operan en Haití y la libre circulación de productos alimenticios para evitar que la ya grave situación de hambruna en el país se convierta en un desastre. Esto, mientras los grupos armados continúan atacando a civiles, aumentando los desplazamientos y los disturbios civiles en Haití, donde el 44% de los haitianos enfrentan una grave inseguridad alimentaria y luchan por alimentar a sus familias, dijo la organización en un comunicado de prensa. Las Naciones Unidas continúan brindando ayuda alimentaria de emergencia a Haití, pero un reciente aumento de la violencia ha dejado a más de 370.000 haitianos enfrentando una grave inseguridad alimentaria sin poder acceder a alimentos accesibles desde principios de febrero.
El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, dijo que el reciente aumento de la violencia ha bloqueado rutas de carga, restringido los viajes y cerrado escuelas, lo que ha obligado al PMA a suspender temporalmente muchas operaciones en todo el país. Señaló que con 1,4 millones de haitianos sufriendo una emergencia de hambruna, corremos el riesgo de que los más vulnerables caigan al borde de la hambruna si no podemos brindarles una ayuda eficaz. Según la organización, los niños son los más afectados por esta última ola de violencia y desorden, que ha provocado el cierre de escuelas en las últimas semanas, privándolos de las comidas calientes diarias que el PMA y sus socios proporcionan a casi 300.000 estudiantes.
En muchos casos, ésta es la única comida completa del día. En Puerto Príncipe, el Programa Mundial de Alimentos tampoco pudo proporcionar raciones para 56.000 personas en la zona de Cité Soleil, ni pudo entregar alimentos a las cocinas centrales para alimentar a las personas recién evacuadas que huían de la violencia. En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 20.000 personas han abandonado sus hogares en la capital haitiana desde principios de 2024.
En colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, el PMA realiza pagos a hogares vulnerables en la región de Grand’Anse a través de un programa de red de seguridad social, proporcionando números de servicios de remesas digitales mediante teléfonos móviles, lo que ilustra cómo las nuevas tecnologías pueden garantizar un apoyo continuo en tiempos extremos. . crisis.
movimiento. El Programa Mundial de Alimentos dijo que pretende ayudar a 2,4 millones de personas para 2024 con dinero en efectivo y raciones de alimentos y está trabajando con el gobierno haitiano para proporcionar comidas escolares e implementar un programa a más largo plazo para ayudar a los haitianos a producir sus propios alimentos. EFE