Salud

La vacuna contra el Ébola reduce el riesgo de infección y reduce la tasa de mortalidad a la mitad

caruri 1844.png
caruri 1844.png
En 2020, el riesgo de muerte fue del 56% en pacientes no vacunados, pero disminuyó al 25% para los que sí fueron vacunados.

El objetivo es vacunar a las personas lo antes posible durante el brote, antes de la exposición a la enfermedad viral Ébola, los resultados del estudio Epicenter muestran que la vacuna protege contra el riesgo de muerte. Un estudio observacional realizado por el centro de investigaciones médicas y epidemiológicas de Médicos sin Fronteras (MSF), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB) y el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), muestra Para el Por primera vez “Ervebo”, la vacuna contra el Ébola, además de reducir la infección, también puede reducir a la mitad la tasa de mortalidad de las personas infectadas con el virus. Los hallazgos publicados en la revista ‘The Lancet’, que analizó los datos recopilados durante el décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC), revelaron que de 2.279 pacientes confirmados de Ébola admitidos en un centro de tratamiento de Ébola entre el 27 de julio y el 27 de abril.

En 2020, el riesgo de muerte fue del 56% en pacientes no vacunados, pero disminuyó al 25% para los que sí fueron vacunados. Esta reducción de la mortalidad se produjo independientemente de la edad o el sexo. Este nuevo estudio, financiado por MSF, se centra en la vacuna rVSV-G-ZEBOV-GP (‘Ervebo’), la única vacuna contra el ébola recomendada en caso de epidemia.

Diseñada para administrarse como una dosis única, la vacuna rVSV-G-ZEBOV-GP se recomienda principalmente para la vacunación circular de personas con alto riesgo de exposición durante epidemias. Esta estrategia incluye vacunar a los contactos, a los contactos de estos contactos y a los trabajadores sanitarios o de primera línea. Un ensayo clínico de fase 3 realizado en Guinea demostró que la vacuna proporcionaba una fuerte protección contra la enfermedad del virus del Ébola.

Sin embargo, algunas personas, a pesar de haber sido vacunadas durante más de 10 días, período considerado suficiente para desarrollar inmunidad, todavía estaban infectadas durante el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo. Esto resalta la importancia de caracterizar no sólo la eficacia de una vacuna contra la infección sino también su impacto sobre la mortalidad. Sin embargo, no se ha evaluado su impacto en la mortalidad durante los brotes, aunque durante el décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo, pareció que algunas personas estaban infectadas con Ébola a pesar de haber sido vacunadas más de 10 días antes.

Si bien el objetivo es vacunar a las personas lo antes posible durante un brote, antes de la exposición a la enfermedad por el virus del Ébola, los resultados del estudio Epicenter muestran que la vacuna protege contra el riesgo de muerte por Ébola incluso si las personas han sido vacunadas. , después de la exposición a la enfermedad. Además, en este estudio no se encontró ningún efecto antagónico entre la vacunación y el tratamiento contra el Ébola.

La vacunación después de la exposición a alguien infectado con el virus del Ébola, incluso administrada poco antes de que aparezcan los síntomas, proporciona una protección significativa contra el riesgo de muerte. La reducción del riesgo de muerte gracias a la vacunación es coherente con la reducción debida al tratamiento específico contra el ébola, independientemente del tiempo previo al tratamiento, explica Rebecca Coulborn, epidemióloga de Epicenter. Este estudio proporciona nueva evidencia sobre la importancia de la vacunación contra el Ébola durante las epidemias que ocurren comúnmente en el África subsahariana.

Estas enfermedades suelen ser causadas por la especie Zaire Ebolavirus, que se asocia con altas tasas de mortalidad. Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud ha precalificado dos vacunas rVSV?G-ZEBOV-GP y Ad26.ZEBOV/MVA-BN-Filo contra esta cepa. Además del beneficio directo, nuestros resultados también ayudan a considerar la posibilidad de combinar la vacunación y el tratamiento de pacientes que han tenido contacto directo con personas con enfermedad confirmada por el virus del Ébola para reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad, explica Etienne Gignoux, director del Departamento de Epidemiología y Capacitación de Epicenter.

TRA Digital

GRATIS
VER