Condición. Un defecto cardíaco congénito complejo deja al bebé en un estado frágil. Los llantos desesperados de Liam José Ramírez Soto, un bebé de tres meses, resonaron mientras era conectado a equipos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr.
Hugo Mendoza, donde sus padres recibieron su diagnóstico médico dual y complicado: el El niño no tiene pulmones. problemas. artería.
Su madre, Jazmín Soto Ortiz, dijo a este medio de comunicación que tuvo un embarazo normal y dio a luz a las 38 semanas, por lo que para ella y su familia los resultados médicos de Liam fueron una sorpresa. Según el pronóstico de los expertos que trataron a Liam, cardiopatía congénita compleja es el término médico que los médicos han ideado para abarcar todas las complejas condiciones que actualmente dejan al bebé en un estado tan frágil. Esta enfermedad cardíaca afecta las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos que las rodean.
La inversión visceral es otro diagnóstico que demuestra que los órganos del lado derecho, en el estómago, están invertidos, reveló la cardióloga pediatra Saoni Mercedes Ciriaco. Otra complicación Y por si fuera poco, entre las muchas complicaciones, la peor se evidencia en las ecografías y radiografías que muestran cómo las venas del oído, las cámaras del corazón, se comunican entre sí, las cuales a través de un orificio (ASD) ), en el órgano. , haciendo que la sangre fluya en ambas direcciones, empeorando su frágil salud.
Y en lugar de tener dos válvulas, esta criatura solo tiene una, lo que impide que sus pulmones se desarrollen con normalidad. pequeño flujo El médico le explicó que tenía pulmones más grandes y pulmones más pequeños. Por ello desarrolló un canal que, gracias a la circulación colateral, permite que los vasos que salen de la aorta, la arteria principal del cuerpo humano, envíen un pequeño chorro de sangre hacia los pulmones.
El médico explicó que esta era la razón por la que se centró en la saturación o frecuencia cardíaca, al ver que estaba disminuyendo y advirtió a Liam que no le diera oxígeno, ya que esto podría provocar una obstrucción venosa funcional. Su saturación bajó a 40 y sólo una vez subió a 75, advirtió el médico. El especialista aclaró que si el bebé tenía arteria pulmonar se podía elegir una fisura, pero como no la había el bebé no podía hipotecarla porque estas fisuras son muy poco comunes y solo se controlan.
Ayuda a que funcione Ante el complicado estado del recién nacido, la pediatra expresó que podía ofrecerle una solución, pero el problema era que Liam no tenía arteria pulmonar y este tipo de cirugía no se realizaba en el país. Nos aseguró que en el país no tenemos opciones quirúrgicas para ayudarlo. Esta familia vive en el barrio Invivienda de Santo Domingo Este.
Y desde la red social Instagram difundieron el mensaje para que las personas interesadas aporten sus granitos de arena para enviar pacientes al extranjero a encontrar esperanza de vida.