La ministra de Justicia, Miriam Germán, ordenó ayer una investigación sobre la denuncia de la jueza Ana Lee Florimón, quien tras ser recusada y apartada del caso Calamar afirmó haber sido objeto de acoso, así como su familia, a la Fiscalía. El juez fue recusado por modificar una resolución que exigía a su suplente entregar parte del expediente de investigación para la defensa de José Ramón Peralta, en el caso Calamar, en el que el exsecretario administrativo del Presidente fue acusado de corrupción junto a otros exfuncionarios. En un comunicado, Germán dijo que ordenó una investigación porque en la denuncia interpuesta por el juez del Juzgado 2 de Instrucción del Distrito Nacional había cuestiones gravísimas, como que la declaración suya, por tanto, se debió a presiones.
De este diputado distrito, hubo traslado y sanción por parte del juez. Dijo: “En mi labor como titular de la Procuraduría General de la República nunca he alentado ni coincidido con lo que señaló la jueza Ana Lee Florimón. Puede leer: Suplican al Congreso que preste más atención a la modificación de la ley del Seguro Social Dijo que hubo un tiempo en que el traslado era un castigo y señaló que este aspecto ha estado sujeto a regulaciones para prevenir estos abusos; Este terrible procedimiento ocurrió hace muchos años.
Respecto al seguimiento que, según la jueza, la congresista ejerció sobre ella y su hijo en un auto blanco, la fiscal general dijo que ella nunca patrocinaría, ordenaría o toleraría este tipo de conductas irrespetuosas. Dijo que había sido víctima de esta conducta hace varios años, por lo que le resultaba difícil repetirla. Señaló que la investigación que ordenó tenía que ser exhaustiva y equilibrada, por lo que ante los “desacuerdos” entre el juez Lee Florimón y los dos magistrados durante el surgimiento de este caso, no participarán como integrantes de la encuesta.
investigadores para evitar dar lugar a versiones encubiertas. Asimismo, dijo que esperaba que la denunciante, si lo consideraba pertinente, aportara los elementos que tenía con relación a su denuncia. Respecto a la afirmación del juez Lee Florimón de continuar dirigiendo el juicio de Calamar a pesar de que la Corte de Apelaciones aceptó la recusación del diputado, el fiscal declinó dar opinión, diciendo que tal opinión equivalía a responder ante un organismo distinto al diputado.
Sin embargo, aclaró que, dependiendo de los términos, una denuncia no necesariamente constituye una denuncia, a menos que utilice expresiones degradantes o insultantes.