Señaló que la indolencia de las bandas está afectando a todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe, ya que los miembros de estas siguen luchando por el control del territorio y ya operan en zonas fuera de la capital.
La intensidad de los enfrentamientos, que en ocasiones duran varias horas, puede indicar que algunas bandas recibieron recientemente municiones, señaló la fuente.
Los residentes de las zonas controladas por esos grupos fueron blanco directo de los ataques, y estas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.
También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales, condenó Türk en su informe.
«El impacto de este torrente de violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante. En 2023, 167 infantes fueron asesinados o tiroteados, y algunos fueron ejecutados por las bandas”, lamentó el funcionario.
El reclutamiento de niños en las pandillas sigue siendo extremadamente preocupante, deploró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.