La Haya.- Las parejas que deciden acabar con sus vidas con una eutanasia planificada el mismo día y juntas representan una pequeña proporción de las número total de muertes asistidas en los Países Bajos, pero este número está aumentando y hay decenas cada año, incluida la del ex Primer Ministro holandés Dries van Agt y su esposa, ambos de 93 años. Van Agt lleva 70 años con su esposa Eugénie, a quien conoció siendo estudiante en Nimega, en el este de los Países Bajos, y desde entonces son inseparables: ella lo acompañó y asesoró en su misión. 1977), Ministro de Asuntos Exteriores (1982) y Primer Ministro de tres gabinetes de 1977 a 1982.
Quizás le guste leer: El Papa sobre la eutanasia: Dejamos que los animales maten También estuvo a su lado cuando fundó en 2009 el Foro de Derechos, un centro de conocimiento sobre Israel y Palestina, donde intentó hacer realidad la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, al que había dedicado sus energías desde su visita a Palestina. Oeste. Banco en 1999 Juntos viajaron por el mundo por trabajo y fueron inseparables durante décadas.
Por eso también dejaron claro que no quieren vivir el uno sin el otro. En 2022, el último año del que se dispone de cifras oficiales, hubo casi 9.000 casos de eutanasia en los Países Bajos, incluidas 29 parejas que recibieron asistencia médica para morir, es decir, un total de 58 personas. En 2021 son 16 pares y en 2020 son 13 pares más.
Esta tasa es pequeña pero creciente, según datos del Comité Regional de Evaluación de la Eutanasia (RTE). Van ter Beek dijo a la cadena NOS que esto no sucede a menudo porque no es un camino fácil. Los médicos estudian las necesidades de una pareja como dos procesos individuales y siguen las condiciones de cualquier otro caso.
Los requisitos exigen que la decisión sea voluntaria y cuidadosamente considerada, frente a un sufrimiento y una desesperación intolerables y sin ninguna alternativa razonable. Además, el médico debe informar la situación y perspectivas, y buscar una segunda opinión de un médico independiente para que el tratamiento se cure médicamente con los medicamentos y pasos adecuados. Dos médicos diferentes hacen su propia evaluación, luego otro médico independiente la revisa y todos los médicos deben asegurarse de que se cumplan todos los puntos antes de permitir la eutanasia.
Puede leer: España se convierte en el séptimo país en legalizar la eutanasia En el caso de las parejas, también es necesario comprobar si existe alguna presión indebida por parte de alguna de las partes. Van Agt sufrió una hemorragia cerebral en 2019 y su salud ha empeorado desde entonces. Fue en ese momento cuando declaró que la eutanasia era una opción si la vida y el sufrimiento se volvían insoportables (…) Su salud se estaba volviendo cada vez más frágil y quería centrar su atención en su esposa, sus hijos y sus nietos, añadió Gérard Jonkman.
, director de Le Forum des Droits, quien confirmó que la salud de Eugénie también había empeorado rápidamente en los últimos años. El ex primer ministro entró en la política a finales de los años 1960 y fue miembro del partido Demócrata Cristiano CDA hasta 2021. Era conservador en sus creencias católicas, pero sus opiniones se volvieron cada vez más progresistas con el paso de los años, hasta el punto de que murió inesperadamente después de la eutanasia y con el amor de su vida.
No pueden vivir el uno sin el otro, dijo Jonkman. Sabemos por experiencia que la gente piensa que es una buena idea. Especialmente después de toda una vida mezclándose.
De esta manera ya no tendrás que vivir la muerte de otra persona y ahorrarte el dolor, concluye Van ter Beek. Sin embargo, son los hijos y nietos los que sufren una doble pérdida cuando mueren sus padres o abuelos. Actualmente, dos casos de eutanasia siguen siendo una excepción y representan menos del 1% de todos los casos en los Países Bajos.