En el país se han realizado más de 16.000 inseminaciones artificiales a vacas, práctica que beneficia a grandes, medianos y pequeños productores, junto con el mejoramiento ganadero (Promegan). El criador Manuel Morel, de Hato Mayor, se ha beneficiado del programa, con más de 30 partos por inseminación artificial: todos hembras, dijo Eric Rivero durante un encuentro con criadores criados de Mayor Hato. Anteriormente, esta calidad en los animales sólo era posible en un grupo muy exclusivo, aquellos a los que se podía comprar un toro por 10 mil dólares, o aquellos a los que se podía tener una máquina de inseminación con tanque, y todo eso implica en costo.
. Por un lado, dijo Rivero, asesor agrícola del poder ejecutivo. Promegán es un plan de apoyo a los criadores, estos son los técnicos, estos son los jóvenes que tienen que trabajar con sus padres y ocupar su lugar: un relevo generacional.
Puedes leer: Otra victoria En un esfuerzo por beneficiar a los agricultores, el presidente Luis Abinader ordenó triplicar el precio de la leche distribuida en los desayunos escolares desde 2020 hasta la actualidad. El precio entonces era de 25 pesos y hoy es RD$33.80 y algunos criadores lo venden un poco más caro. Rivero también dijo que las cooperativas ganaderas son y serán siempre el brazo económico de los sindicatos y una oportunidad para estabilizar el mercado, y sobre todo, ganar dinero.
Cooperativa Hato Mayor, una de las cooperativas más modestas, deja entre 3 y 5 millones de pesos mensuales y se mantiene al día con sus pagos.