Se pospuso el juicio previsto para el lunes por los llamados ‘Papeles de Panamá’, una de las mayores filtraciones de documentos de la historia que vincula a figuras de todo el mundo con el lavado de dinero a través de la empresa panameña Mossack Fonseca. fue nuevamente pospuesta por el Poder Judicial panameño (DO), fijando una fecha alternativa del 8 al 26 de abril. El juicio fue aplazado para otra fecha en abril, confirmaron fuentes judiciales a varios periodistas reunidos en la sede del poder judicial.
El poder judicial anunció a finales del año pasado, antes del inicio previsto del juicio en diciembre, que fue pospuesto, que el tribunal había fijado una nueva fecha para el juicio del 19 de febrero al 8 de marzo y una fecha alternativa del 8 al 26 de abril. La falta de actividad en la sede del Poder Judicial, donde tiene su sede EFE, a primera hora de la mañana hacía presagiar el anuncio de la fecha alternativa, en un país centrado también en la campaña electoral para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 5 de mayo. Se han producido grandes retrasos en este caso de los ‘Papeles de Panamá’, en el que los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto despacho de abogados en el centro del escándalo, conocidos en todo el mundo como ‘Papeles’, serán en juicio, acusado de lavar dinero procedente de Panamá.
Según un informe, este proceso de lavado de dinero comenzó con la publicación de una investigación en la prensa internacional en 2016 que reveló detalles de transacciones financieras realizadas a través de miles de empresas offshore de propiedad pública. Mossack Fonseca está establecida y afiliada a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras. .
. del Ministerio de Obras Públicas (fiscalía adjunta) de Panamá. Así, a través de esquemas financieros y corporativos, se ocultaron los activos ilícitos y sus verdaderos beneficiarios, facilitando el lavado de miles de millones de dólares, según el informe.
En Panamá, la investigación de este caso se extendió hasta septiembre de 2019, cuando durante una audiencia fiscal, el viceministro solicitó al tribunal a cargo del caso procesar a 44 personas por lavado de dinero y prisión preventiva para 11 personas más. Si bien la audiencia preliminar estaba prevista para comenzar a más tardar en noviembre de 2020, se fijó para un año después y 32 personas fueron citadas por lavado de dinero, entre ellos dos socios fundadores de la empresa Mossack Fonseca. Debido a la gestión de apoyo internacional, el inicio del juicio previsto a más tardar en diciembre de 2021 se pospuso para principios de diciembre del año pasado, pero tampoco pudo llevarse a cabo por la necesidad de notificar a través del apoyo a la ayuda internacional, según el informe de la delegación judicial.
. La filtración de los Papeles de Panamá, con 2,6 terabytes y más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, afectó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo y superó los 1,7 millones de registros que registró el consultor tecnológico y ex Edward Snowden, empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló en 2013. Revisarán votos nulos en Dajabón luego de que Santiago Riverón perdiera su alcaldía por solo un voto