Los precios del cacao en Londres registraron un récord de 4.757 libras/tonelada, más del doble que hace un año. Los vientos que debería buscar el país para traer felicidad a los productores de cacao dominicanos están soplando en el mercado global. Para marcar la diferencia, debemos aprovecharlo para generar prosperidad en beneficio de todas las partes involucradas en esta cadena de valor agrícola.
Debido a la inusual demanda de los fondos de cobertura, a la devastación causada por la epidemia que afecta a las plantaciones de cacao en África occidental y a las predicciones de que la situación empeorará, los precios del cacao en Londres registraron niveles récord de 4.757 libras/tonelada a finales del pasado viernes. , más del doble que hace un año. Los precios de los futuros del cacao en Nueva York también alcanzaron los 5.888 USD/tonelada, también un máximo histórico.
Se espera que los precios sean buenos a largo plazo. Este es el momento ideal para que el sector privado y el sector público, especialmente el público, asuman responsabilidad y apuesten por el futuro. Es cierto que la producción nacional no está en su mejor momento, pues el valor exportado registró una disminución del 6,72% en 2023, al pasar de $226,14 millones en 2022 a $210,93 millones a fines del año pasado, luego de alcanzar los 261 millones de dólares.
en 2015; Pero también es cierto que por su calidad el cacao dominicano sigue teniendo un gran potencial en el mercado internacional y con un poco de esfuerzo se podría aprovechar mejor. La demanda está ahí: los grandes procesadores de cacao, que convierten los granos en manteca de cacao, actualmente están luchando por encontrar suficiente oferta para satisfacer las demandas de los fabricantes de chocolate. Los estudios están ahí y nos dicen que si se hace el trabajo, en términos de reconversión de plantaciones para aumentar la productividad, mediante fruticultura más rentable y expansión de plantaciones, las exportaciones dominicanas podrían llegar a los 500 millones de dólares.
por diez años. Incrementar la cantidad y calidad de la producción de cacao a nivel de finca requiere mejoras en la agricultura. En el país, la productividad promedio por tarea es de medio quintal de cacao.
Sólo un pequeño grupo de productores, o el 5%, supera este límite de producción promedio. Quizás el 70% de los productores superen esta situación de baja productividad. Y en términos de calidad, el 40% del cacao producido a nivel nacional se puede vender a buen nivel.
Esta proporción también puede aumentar hasta el 70%. Lo que falta es compromiso y acción tanto del sector público como del privado. Tampoco debemos ignorar nuestro compromiso de garantizar que el precio más alto en el mercado futuro llegue a los productores de este producto básico, quienes pagan el precio en tiempos de mercado difíciles pero generalmente no reciben los beneficios justos en tiempos de mercado buenos.
.