MADRID, 8 de febrero. (Portal/EP) – Redes sociales A finales de enero del año pasado, las redes sociales se inundaron de imágenes falsas de Taylor Swift, en las que se utilizaban herramientas de inteligencia artificial para hacerla aparecer desnuda, una práctica conocida como ‘deepfake’, que tiene posibilidades de sospecha. La autenticidad de las imágenes o vídeos se aplica teniendo en cuenta su autenticidad.
Esta distribución generalizada de fotografías manipuladas se produce sin el conocimiento o consentimiento del artista, y como se ha convertido en tendencia, plataformas como X, Threads e Instagram han optado por bloquear las búsquedas mediante el uso de palabras clave relacionadas con este contenido. Aunque los ‘deepfakes’ afectan principalmente a las mujeres, los medios manipulados que las protagonizan representan el 77% del contenido disponible en sitios web y canales de streaming especializados, según datos de Home Security Heroes, este problema también se ha extendido a los hombres famosos. Más concretamente, el rapero Drake, que se ha convertido en tendencia sexual.
Este video, una de las principales declaraciones de la red social, colocó a X en el primer lugar entre las aplicaciones gratuitas más descargadas en la App Store, por delante de otros servicios populares como Threads, que fue desarrollado por Meta y ChatGPT, de OpenAI. Elon Musk, propietario de la empresa, celebró este resultado en su Expediente X, en el que destacó que se trata de la aplicación más descargada de cualquier tipo, es decir, no es sólo la red social más instalada. Con ello presumió el éxito de la plataforma.
“Si recibiera un dólar por cada vez que los medios anunciaran que una de mis empresas iba a desaparecer, ¡nunca necesitaría recaudar dinero!” escribió en un artículo. Si bien esta descarga masiva de X podría deberse a la supuesta distribución del video por parte del artista, Así lo informó The Verge, que señaló que Benarroch admitió que la red social tiene una política de tolerancia cero contra el intercambio de imágenes de desnudos no consentidos (NCN). Por otro lado, el portavoz enfatizó que la compañía ha tomado medidas contra miles de publicaciones y está monitoreando activamente la situación para eliminar nuevas publicaciones que violen sus políticas de uso.
Sin embargo, después de recoger estas afirmaciones, dichos medios de comunicación verificaron siete publicaciones de hace al menos un día en las que aparecía el supuesto vídeo de Drake y obtuvo millones de visitas.