Internacionales

Xóchitl rompió la barrera del nopal

caruri 3323.png
caruri 3323.png
-- Independientemente del partido gobernante, el consenso en Washington es que la reciente visita de Xóchitl Gálvez fue un éxito.

Washington, D.C. — Independientemente del partido gobernante, el consenso en Washington es que la reciente visita de Xóchitl Gálvez fue un éxito. En sus presentaciones públicas, el abanderado opositor demostró autenticidad con un discurso contundente y directo.

No vino a denunciar a México sino las políticas de Andrés Manuel López Obrador, que según dijo han erosionado la democracia, y criticó a la administración Biden por lo que considera un pragmatismo en su trato bilateral. Prácticamente desconocido en Estados Unidos hace unos meses, este viaje ayudó a consolidarlo como la única opción electoral viable, capaz de vencer la imagen creada por las encuestas. El viaje fue todo un éxito, me dijo la embajadora Roberta Lajous, que asistió al foro del Wilson Center el primer día.

Xóchitl superó la barrera del nopal porque pudo comunicarse a pesar de hablar español, su personalidad carismática brilló, su sonrisa, su espontaneidad, trascendió fronteras. Con su enfoque conservador moderado, que abraza una agenda social progresista que apoya el aborto, los derechos LGTBQ+ y la igualdad de género, Gálvez ha sido descrito como un inconformista. Su sorprendente historia de superación personal desde abajo puede resonar en los estadounidenses y algunos mexicanos.

Aun así, como hemos visto, AMLO sostiene que fue ascendido porque era portavoz de la oligarquía o porque había incurrido en prácticas corruptas, me dijo sobre Chau el director Ryan Berg de Estados Unidos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. En reuniones con think tanks, legisladores, empresarios, estudiantes, funcionarios del poder ejecutivo y la prensa, instó a la administración Biden a no excluir la democracia de la agenda bilateral y criticó el recorte de preguntas sobre migración y fentanilo. Pero cuando le pregunté qué quería que hiciera la Casa Blanca para evitar el deterioro democrático, dijo que quería que las organizaciones internacionales cumplieran antes, durante y después del 2 de junio.

Los observadores internacionales no forman parte de la agenda bilateral. En casos de amenazas graves a la democracia, como el acoso judicial al presidente electo de Guatemala o la descalificación del candidato opositor de Venezuela, Washington impondrá sanciones y revocará visas a los responsables. Sin embargo, es muy poco probable que la administración Biden utilice medidas como estas en México para evitar un colapso democrático extremo, como fue el caso en Nicaragua.

Una señal de que la administración Biden no está ignorando las quejas de la oposición sobre un posible fraude fue la reunión de alto nivel que tuvo Xóchitl con el exsenador Chris Dodd, asesor especial del presidente para Asia y América Latina. El Departamento de Estado había acordado que los candidatos presidenciales mexicanos que vinieran a Washington no serían recibidos por funcionarios superiores al subsecretario, pero con Gálvez ya allí hubo cambios de último momento para subir el nivel con la participación de Dodd. Ildefonso Guajardo, asesor internacional, dijo que el hecho de que Dodd fuera invitado sin ser un funcionario oficial demostraba que el presidente Biden quería leer la reunión con Xóchilt a través de una de las personas en las que más confiaba y era un familiar más cercano a él.

candidatos y organizadores de giras. Sin embargo, su visita no logró atraer la atención de los medios de habla inglesa. A pesar de sus entrevistas con los consejos editoriales del Wall Street Journal, New York Times, Washington Post y The Hill, sólo The Hill publicó una nota.

Salvo algunas excepciones, los medios mexicanos no le prestaron atención, alegando que los medios los estaban rodeando. Sólo dos periodistas mexicanos asistieron a su discurso de apertura en el Wilson Center. Las elecciones presidenciales de este siglo han roto normas y han marcado hitos importantes.

El fin del sistema presidencial de partido único, la victoria más controvertida de los tiempos modernos, el regreso al pasado, el surgimiento de un movimiento mesiánico ideológicamente amorfo y el surgimiento de los dos candidatos anunciaron que, por primera vez en la historia, México Tendría una mujer como presidenta. De ahí la importancia de la llegada de Claudia Sheinbaum para recuperar su reputación. Los think tanks la invitaron a ir con Xóchitl, pero tras aceptar canceló sin dar ninguna explicación.

El Departamento de Estado dijo que está listo para reunirse con cualquier candidato presidencial mexicano que visite Washington. Como ella es la líder, hay mucha gente interesada en conocerla y saber si tiene sus propios planes. Espero que sea edificante.

TRA Digital

GRATIS
VER