Internacionales

32 estados participan en la Marcha Moral Contra la Pobreza en América

caruri 800.png
caruri 800.png
En este país mueren cada día 800 personas, consecuencia directa de la ola de pobreza.

Charleston, West Virginia y Nueva York. Los manifestantes tomaron el pasado sábado Charleston y otras 31 capitales estatales de todo el país con ataúdes, lápidas y carteles para pedir una renovación moral para movilizar a 140 millones de pobres y trabajadores de bajos ingresos, además de exigir un gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres. En este país mueren cada día 800 personas, consecuencia directa de la ola de pobreza.

Pam Garrison, copresidenta de la Campaña de los Pobres de Virginia Occidental, dijo que esto es inaceptable en uno de los países más ricos del planeta. Hablando en las escaleras del Capitolio estatal, añadió que Virginia Occidental tiene una de las tasas de mortalidad más altas por enfermedades relacionadas con la pobreza y las tasas de educación más bajas del país. Esto no está bien.

‘No podemos permitir que esto defina lo que es Virginia Occidental’, añadió ante cientos de líderes religiosos, trabajadores sociales, miembros de sindicatos y funcionarios locales reunidos para esta manifestación. Necesitamos representantes políticos que nos representen, no sus bolsillos”. El sábado, en todo Estados Unidos, trabajadores con salarios bajos, líderes religiosos, defensores de los derechos de las mujeres, los derechos laborales y los homosexuales, entre otros, organizaron un evento para lanzar una campaña nacional que, en el transcurso de los próximos tres meses, intentará movilizar a millones de personas.

gente. Los votantes pobres o de bajos ingresos tienden a no votar para exigir que los políticos aborden la pobreza. El padre William Barber II, uno de los copresidentes nacionales del Congreso Nacional del Pueblo, dijo: Si fueras a un funeral todos los días, te llevaría 600 años asistir a los funerales de La gente está muriendo silenciosamente de pobreza en este país.

Rural, pobre. En el Capitolio de Montgomery, Alabama, los trabajadores que se habían organizado con el sindicato automotriz UAW para sindicalizar una planta de Hyundai se unieron a la protesta. En Raleigh, Carolina del Norte, cientos de trabajadores escucharon a Jamey Gunter del Sindicato de Trabajadores de Servicios del Sur decir: Necesitamos políticos que se enfrenten a estas empresas y apoyen a los trabajadores.

“Pedimos una renovación moral, una restauración moral”, dijo la reverenda Liz Theoharis, copresidenta nacional de la Campaña de los Pobres. Proclamamos vida dondequiera que haya muerte. La campaña se centra en construir alianzas con sindicatos, organizaciones intervencionistas pacifistas y antiamericanas, y en colaborar con organizaciones culturales reviviendo y actualizando la campaña dirigida por el pastor Martin Luther King.

La pobreza, sostiene Theoharis, es algo que los gobiernos deciden no invertir en políticas que han demostrado que sacan a la gente de la pobreza, operando al no apoyar a los sindicatos y los esfuerzos del movimiento laboral organizado de los pobres. Entre los participantes en la protesta en Charleston se encuentran aquellos que luchan por agua potable en ciudades donde los fluidos vitales escasean o están contaminados hasta el punto de ser inutilizables, mientras que otros presionan por nuevas fórmulas para luchar contra la drogadicción y reformar las prisiones. sistema, protegiendo los derechos de la comunidad gay, los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos y promoviendo una mayor inversión en educación y vivienda.

Pero más que nada, dijo Garrison, se están uniendo para afirmar y crear poder político en un estado donde los líderes locales trabajan en beneficio de los más ricos, especialmente las corporaciones del carbón, los gobernantes del estado. La mayoría de las personas que sobreviven cada día no creen que sean pobres porque no viven en barrios marginales urbanos, observó Garrison en una entrevista con La Jornada. Pero cualquier incidente puede arruinarlos, si tienen que ausentarse del trabajo sin paga por enfermedad, si de repente tienen que comprar neumáticos nuevos para su coche, cualquier cosa…

eso no es cierto… debe ser una forma de vida. Añadió que cuando era joven, su padre trabajaba en una mina de carbón y su madre era ama de casa.

Hoy en día no queda ninguna familia en la que ambos padres no trabajen. Sólo gracias a la avaricia corporativa sabemos qué es la avaricia corporativa. El sábado, antes de la manifestación, ofreció un mensaje universal para el futuro: somos montañeses orgullosos, siempre seremos libres.

Vengo de Mother Jones [legendaria confederada de inmigrantes irlandeses y organizadora comunitaria de finales del siglo XIX y principios del XX, cofundadora del gran sindicato anarcosindicalista IWW], los mineros del carbón lucharon por mejores salarios y por su salud. y yo me apoyo sobre tus hombros para hacer lo mismo. Nos movilizamos, educamos, aquí habrá cambios.

TRA Digital

GRATIS
VER