BERLÍN, 5 marzo (Reuters) – El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el martes que uno de los participantes en la llamada, personal militar que regresaba a Ucrania y que fue bloqueado por Rusia, llamó a través de un teléfono no seguro. . Sus líneas y sistemas de comunicaciones no se vieron comprometidos.
Pistorius dijo que Rusia pudo haber interceptado accidentalmente la llamada militar a través de una vigilancia generalizada, no a través de espionaje o sistemas alemanes comprometidos, mientras presentaba los primeros resultados de la investigación sobre la vergonzosa filtración. Los medios rusos publicaron la semana pasada una grabación de una reunión de altos oficiales militares alemanes celebrada en Webex, en la que se discutieron las cuestiones de las armas para Ucrania y la posibilidad de que Kiev atacara un puente en Crimea. ‘Nuestros sistemas de comunicaciones no se vieron comprometidos’, dijo Pistorius.
La razón por la que aún se puede grabar una llamada de la Fuerza Aérea es por un error operativo de un individuo. Este asistente en particular llamaba desde Singapur, donde se estaba llevando a cabo un espectáculo aéreo. Personal militar europeo de alto rango asistió al evento, lo que lo convirtió en un objetivo de los servicios de seguridad rusos.
Por lo tanto, se debe suponer que el acceso a esta conferencia de Webex fue una coincidencia como parte de un enfoque generalizado y distribuido. El uso de Webex para llamadas está permitido, dijo Pistorius, enfatizando que no se trata de un software disponible comercialmente, sino de un software especialmente certificado con servidores ubicados en el centro de cómputo de la compañía Bundeswehr en Alemania. El ministro dijo que Alemania tomará medidas técnicas y organizativas para garantizar que un incidente así no vuelva a ocurrir.
(Reporte de Sarah Marsh y Madeline Chambers; edición de Rachel More, Alexandra Hudson; edición en español de Javi West Larrañaga)