Economicas

Ariel Henry está en Puerto Rico y las Naciones Unidas manejarán la crisis a puerta cerrada

caruri 1026.png
caruri 1026.png
El primer ministro de facto de Haití está luchando por ingresar a su país mientras las pandillas controlan la capital y otras áreas.

El primer ministro de facto de Haití está luchando por ingresar a su país mientras las pandillas controlan la capital y otras áreas. El avión que transportaba al primer ministro haitiano, Ariel Henry, aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico, luego de varios días sin saber el paradero del líder. La llegada de Henry a Puerto Rico fue confirmada por la portavoz del ejecutivo del país caribeño, Sheila Angleró, al diario El Nuevo Día, que junto con Listín Diario forma parte del Grupo Periódico América.

Las esperanzas de Henry de llegar a Haití eran cada vez menores. Según los informes, todos los vuelos a Haití están prohibidos. Según Radio Télé Métronome, aunque Henry desea ir a otro país, su situación es complicada porque actualmente su seguro de avión les prohíbe ir a Haití, de lo contrario no serán indemnizados en caso de incidente.

El primer ministro partió ayer, sin confirmar hora, desde el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey. Listín Diario se comunicó con el aeropuerto de Teterboro para confirmar el paradero del Primer Ministro haitiano, pero no pudo recibir la información específica solicitada. Lamentablemente no podemos compartir ninguna información”, afirmó la Autoridad Portuaria de Nueva York-Nueva Jersey ante la pregunta de este medio de comunicación.

No lo dejaron aterrizar Antes de llegar a Puerto Rico, el avión habría solicitado aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe, pero esta solicitud fue denegada, según informó El Nuevo Día en una nota que confirma la llegada de ‘Henry a su territorio. Sumado a este desmentido, una fuente también informó a Listín Diario que estando en el espacio aéreo de República Dominicana, el avión también solicitó aterrizar en el país pero la solicitud no fue aceptada. Henry salió de Haití a finales de febrero para participar en la 46 Reunión Ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada del 25 al 28 de febrero en Georgetown, Guyana.

Durante esta reunión, se informó que el Primer Ministro acordó celebrar elecciones generales en agosto de 2025. No ha habido elecciones en Haití desde 2015. En un comunicado, Caricom también dijo que Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas formarían un equipo de evaluación para ayudar a Haití a prepararse para las elecciones.

Henry viajó luego a Kenia, donde el 29 de febrero firmó con el presidente de ese país, William Ruto, un acuerdo que preveía el envío de 1.000 policías kenianos a Haití. Me complace anunciar que el Primer Ministro interino de Haití, Ariel Henry, y yo fuimos testigos de la firma de este documento. También discutimos los próximos pasos para poder acelerar la implementación, dijo Ruto, y expresamos nuestra determinación de contribuir al éxito de la misión multinacional ya que esta es una obligación histórica para la paz en Haití.

Tras su implicación en el acuerdo, aún se desconoce el paradero del Primer Ministro, aunque hay rumores de que abandonó Kenia el sábado 2 de marzo y se encuentra en Estados Unidos. Toque de queda El primer ministro interino es Patrick Michel Boivert, que decretó el pasado domingo un toque de queda de 18.00 a 5.00 horas, del lunes 4 al miércoles 6 en Puerto Príncipe, debido a la ola de violencia. .

Henry llegó al poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. El mandato de Henry expiró el 7 de febrero, según un acuerdo que firmó con la oposición de ese país en diciembre de 2022. El aumento de la violencia La crisis en Haití se ha agravado desde el jueves pasado, en ausencia del primer ministro, con la revelación de varios tiroteos en Puerto Príncipe, la capital del país, por parte de bandas controladas en un 80% por el partido haitiano.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, estas bandas han provocado el desplazamiento de más de 15.000 personas. Tanto el viernes como el lunes se reportaron varios disparos en Puerto Príncipe, específicamente en el aeropuerto Toussaint Louverture, mientras pandillas haitianas y miembros de la policía protagonizaban un tiroteo. El sábado, la violencia empeoró después de que más de 3.600 presos fueran liberados después de que bandas irrumpieran en las dos prisiones más grandes del país.

Los medios haitianos informaron que decenas de prisioneros fueron asesinados cerca de las prisiones.

TRA Digital

GRATIS
VER