Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que Washington se vería obligado a pagar el precio de los brutales esfuerzos de Rusia por utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio, en el primer aniversario del asesinato de Rusia por el periodista de Wall Street Evan Gershkovich. Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense arrestado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, cuando fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo del año pasado.
Como les dije a los padres de Evan, yo tampoco perderé nunca la esperanza. Continuaremos trabajando todos los días para garantizar su liberación, afirmó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que calificó la detención del periodista como completamente injusta e ilegal. Biden añadió: “Seguiremos exponiendo y obligando a Rusia a pagar por sus descarados esfuerzos por utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio”.
El Kremlin dijo el jueves que era necesario mantener completo silencio sobre las discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros que involucran a Gershkovich. Periodistas, revistas y el gobierno estadounidense negaron que fuera un espía. El FSB, la principal agencia sucesora de la KGB de la era soviética, afirma que Gershkovich intentó obtener secretos militares.
Ha estado detenido durante un año en la prisión de alta seguridad de Lefortovo en Moscú, estrechamente vinculada al FSB, y su detención se ha ampliado hasta el 30 de junio.