Washington.- El presidente Joe Biden convirtió el discurso del Estado de la Unión del jueves en una campaña de debate para intentar ganar la reelección, y en la que atacó a su potencial rival Donald Trump en el Partido Republicano por alentar el resentimiento, la venganza y las represalias y por poner en peligro los derechos humanos y la libertad en el país y en el extranjero. Su discurso desde el podio de la Cámara, pronunciado apenas ocho meses antes de las elecciones legislativas, fue una entrevista de trabajo para el presidente de mayor edad en la historia del país, tratando de calmar las preocupaciones de los votantes sobre su edad y sus logros profesionales. , y marca un contraste con su casi seguro rival de noviembre.
Criticó a su predecesor por no proteger a los aliados de Estados Unidos en el extranjero y por aplicar conceptos antidemocráticos en Estados Unidos. La libertad y la democracia están ahora bajo ataque, tanto en el país como en el extranjero, dijo Biden, y pidió al Congreso que ayude a Ucrania a defender el país contra una invasión rusa. La historia nos está mirando.
Biden se centró rápidamente en las amenazas internas, mencionando el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal por parte de partidarios de Trump con el objetivo de anular los resultados de las elecciones de 2020 y pidiendo un contraataque contra las amenazas contra la democracia. Mi predecesor y algunas personas aquí presentes están tratando de enterrar la verdad sobre el 6 de enero. No lo haré, dijo Biden.
Ahora es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí tengo una verdad simple para ti. No puedes simplemente amar a tu país cuando ganas.
‘La vida me ha enseñado a creer en la libertad y la democracia’, dijo Biden. Un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respeta a todos.
Dale a todos una oportunidad justa. No albergues odio. Hoy en día, la gente de mi edad ve una historia diferente: la historia estadounidense de resentimiento, venganza y venganza.
No soy así. El presidente promocionó sus logros en infraestructura y manufactura y presionó al Congreso para que aprobara más ayuda a Ucrania, endureciera las regulaciones de inmigración y bajara los precios de los medicamentos. También intentó recordar a los votantes las circunstancias en las que se encontraba cuando asumió el cargo en 2021, en medio de una pandemia y una recesión económica.
El presidente de 81 años es seguido de cerca no sólo por su mensaje sino también por si puede transmitirlo con fuerza y resolución. Los asesores de la Casa Blanca dicen que Biden está tratando de demostrar que quienes dudan están equivocados, mostrando un lado combativo e intentando que los republicanos adopten posiciones que él cree que no son adecuadas para el país, especialmente en lo que respecta al acceso al aborto, así como a las políticas fiscales y a los servicios de salud. Parte del trabajo que ha realizado a lo largo del año electoral ha consistido en utilizar sus discursos oficiales para convencer a los votantes de su candidatura en las elecciones del próximo noviembre.
Destacando sus logros legislativos, como su impulso para impulsar la producción nacional de chips de computadora, Biden se saltó su discurso preparado para criticar a los republicanos que votaron en contra de esas medidas pero desean ganar crédito por ellas en sus propios distritos. El Presidente dijo que si alguno de ustedes no quiere que este dinero llegue a su distrito, hágamelo saber.