Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes una multa de 1.840 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer restricciones en la App Store a los competidores de servicios de transmisión de música, como Spotify, impidiéndoles anunciar que ofrecen de manera efectiva a los usuarios de iPhone y iPad opciones de transmisión de música. Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para distribuir servicios de música en streaming a través de la App Store. Esto es ilegal y ha afectado a millones de consumidores europeos que no tienen libertad de elección”, explica la vicepresidenta ejecutiva de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Bruselas, considerando que la multa corresponde a los ingresos totales de Apple (que representan el 0,5% de los ingresos anuales) y necesaria para garantizar su carácter persuasivo, ordenó a la empresa presidida por Tim Cook que levante las restricciones impuestas a sus competidores y se abstenga de adoptar prácticas similares en el futuro. La multa de 1.840 millones de euros se compone de una base calculada según las normas europeas de competencia y de un importe adicional destinado a compensar los daños no económicos causados a los consumidores y tiene un efecto disuasorio. Es extremadamente importante que responsabilicemos a Apple por sus violaciones de la legislación europea.
Vestager advirtió en una conferencia de prensa que si Apple abusa de su posición dominante, detectaremos dicha conducta ilegal, la detendremos y castigaremos a Apple por ello. Bruselas argumenta que Apple tiene una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de iPhone o iPad de descargar aplicaciones de música online, como Spotify -contra la que la compañía presentó una denuncia en 2019- es a través de su propia tienda, Store App. Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre las suscripciones que ofrecen a los usuarios, un nivel que sólo pueden alcanzar a través de la App Store, mientras que estos competidores repercuten más los precios altos en los usuarios y las conversiones.
Las alternativas son más caras que Apple. Música, aplicaciones instaladas por defecto en iPhone y iPad. Bruselas descubrió que las regulaciones de la App Store impiden a los competidores de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de suscripción fuera de la App Store o sobre las diferencias de precios, incluidos enlaces a sitios web alternativos del servicio, o contactar a usuarios recientes para informarles sobre alternativas.
Bruselas considera que estas prohibiciones no son necesarias ni proporcionadas para proteger los intereses comerciales de Apple. Bruselas también ha determinado que afectan a los intereses de los usuarios de iOS al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo adquirir suscripciones de música en streaming. El comportamiento de Apple durante casi una década puede haberle costado a muchos usuarios de iOS precios de suscripción de transmisión de música mucho más altos debido a las comisiones que Apple impone a los desarrolladores y transfiere a los consumidores.
Comisión Europea en un comunicado de prensa. La Unión Europea de Consumidores (BEUC) acogió con satisfacción la decisión de Bruselas como una fuerte señal a favor de los clientes y destacó que se trata de un caso de empresa dominante que abusa de su poder de mercado para imponer condiciones injustas a otros (competidores). perjudicial para los consumidores.
La gerente general de BEUC, Monique Goyens, dijo que la medida es una buena noticia para los consumidores: confirma que tienen derecho a ver información sobre opciones más baratas para servicios de música en streaming sin ser bloqueados por Apple.