Santo Domingo.- La Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD) reporta que la producción de agua potable ha disminuido, afectando el sistema hídrico y el abastecimiento de algunas zonas debido a la escasez permanente de agua debido a la sequía. A través de un comunicado de prensa, la organización explicó que desde mediados de febrero la producción del preciado líquido ha disminuido, de 475 millones de galones diarios a 379 millones. También te puede interesar: Abinader dice CAASD produce más agua También señaló que la disminución se debió principalmente a la baja producción de los acueductos Duey, Isa Maná, Isabela, Haina y Barrera de la Salinidad.
Sin embargo, destacó que, para paliar la situación, la CAASD ha puesto en marcha un plan de emergencia para dotar de 95 unidades de camiones cisterna fletados para que con su flota la distribución de agua pueda mejorar el agua potable en las zonas más afectadas. Asimismo, la Compañía dijo que sus unidades trabajan diligentemente para equipar 50 pozos en las zonas más vulnerables para minimizar los efectos de la sequía. La CAASD dijo que los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Maná, Isabela, Nizao y Ozama, principales fuentes de nuestro sistema hídrico, han disminuido significativamente, lo que ha resultado en una reducción de la producción de agua potable.
Además, recordó que desde agosto de 2023 hasta febrero de este año, las frecuentes lluvias hicieron que los acueductos operaran con normalidad. Esta situación ha cambiado radicalmente, afectando la producción y distribución del agua que CAASD sirve todos los días a la población del Gran Santo Domingo. Además, explicó que el período seco se registra a partir de noviembre y finaliza a mediados de abril de cada año.
El personal técnico de la compañía permanece activo las 24 horas del día, para garantizar que este plan de emergencia se implemente según lo previsto para que las personas se vean lo menos afectadas posible por esta sequía, detalla el documento.