La Comunidad del Caribe (Caricom) no tiene el derecho legal de formar un gobierno de transición en Haití, como se propuso el día anterior durante una reunión de emergencia del bloque continental para resolver la crisis interna de este país caribeño. Así lo afirmó el líder haitiano y coordinador de la Mesa Redonda Nacional sobre Migraciones en República Dominicana, William Charpentier, quien dijo que es prudente centrar los esfuerzos en acelerar por primera vez la misión de pacificación. Charpentier afirmó que esta decisión no es vinculante, porque según la Constitución, una organización internacional no tiene derecho a actuar en esa dirección, dejando al país en un vacío de poder.
Incluso aseguró que el gobierno del primer ministro Ariel Henry había dimitido por considerarlo ilegal, lo que dejaba difíciles perspectivas para resolver la crisis que vive Haití actualmente. Lea: Caricom sobre Haití: no hay políticas que entren en conflicto con la ley ni con los deseos del presidente de un gobierno de transición Fue una decisión política, que podría tener consecuencias políticas en Haití, pero no tiene implicaciones legales. El propio Primer Ministro es ilegítimo, es ilegítimo; En cualquier caso, cualquier medida que tomen debe ser una decisión política, que luego inicia el proceso de institucionalización, afirmó Charpentier.
El representante de la comunidad haitiana en República Dominicana entiende que su renuncia y estas decisiones no detendrán la violencia y el caos que vive Haití, por lo que debe comenzar con un plan para destruir las pandillas y asegurar la estabilidad social. Entendemos que la decisión del Primer Ministro de dimitir no detendrá la violencia, no detendrá la crisis humanitaria en Haití; de lo contrario, primero tendrá que haber una intervención militar para destruir a las pandillas y luego nombrar un comité de transición para organizar la libertad y la democracia. elecciones en Haití, dijo.
En este sentido, se comprometió a implementar la resolución emitida por Naciones Unidas, dando luz verde a la intervención internacional liderada por Kenia y actualmente a la espera de financiación, para enviar los primeros policías a Puerto Príncipe. . Sin embargo, el martes por la tarde, Nairobi decidió cancelar la delegación por no garantizar la seguridad de sus agentes, tras la dimisión del primer ministro haitiano.