Santo Domingo. Este lunes, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó al abogado Johnny Portorreal Reyes a cinco años de prisión y a Miguelina Santana a dos años de prisión. Esto se debe al fraude de 283 personas de apellido Rosario, a quienes prometió recuperar una supuesta herencia de 13 billones de euros.
Debieron estar en un banco extranjero donde los había depositado un pariente lejano llamado Rosario, algo de lo que nunca se dio cuenta. La jueza Clara Luz Almonte también condenó al abogado a pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Al mismo tiempo, negó cargos contra Miguel de Oleo Montero, a quien el fiscal también acusó de ser parte de esta red de fraude.
El Ministerio Público demostró ante los tribunales que Johnny Portorreal Reyes y Santana fueron culpables de violar el artículo 405 del Código Penal dominicano. Se trata de delitos típicos de conspiración y fraude. También violó la Ley 631-16 relativa al control y manejo de armas, municiones y materiales afines.
Los cargos fueron interpuestos por la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por los fiscales Laura Vargas y Rafael Reyes. Estos demuestran que el abogado Portorreal y Miguelina Gómez Santana se unieron a otros para defraudar a cientos de personas de apellido Rosario por 16 millones de RD. Cobran cantidades muy elevadas, desde 15.000 hasta 24.000 pesos por persona.
Esto con la promesa de tomar medidas para el supuesto conocimiento de una supuesta herencia millonaria. Se recuerda que el poder judicial presentó un expediente que contiene más de 600 declaraciones y pruebas documentales que comprometen la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y sus acciones. La acusación de la Fiscalía determinó que este grupo exigía grandes cantidades de dinero a la víctima de nombre Rosario.
Afirmó tener información falsa de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y luego al Banco de la Reserva. Esto del Banco Santander, en España, y del Banco Zurich, en Suiza. Los investigadores forenses presentaron pruebas para respaldar los cargos.
Según los fiscales, los imputados aseguraron a la víctima que el dinero sería cobrado a través de la empresa La Central del Derecho LPR, SRL. Por lo tanto, deberán realizar gestiones para inscribirse como herederos de su ascendiente fallecido, MM. Celedonio Rosario y María del Rosario.
Según el expediente, el pago de los fondos defraudados por Portorreal y las acciones que componen los desembolsos fueron asignados a Gómez Santana y Johnny Portorreal, a quienes les transfirieron derechos sobre la Cuota Litis, cuyo cargo de pago se utiliza en una institución bancaria al momento de retirar dinero que debía han sido depositados. Mientras que Miguel D Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, luego exonerados, fueron acusados de ser quienes se reunieron con la intención de capturar a los supuestos herederos de la familia Rosario, exigiéndoles dinero para financiar su viaje o compras. , donde se encuentra la sede del llamado banco internacional, donde, según ellos, quedará depositada la supuesta herencia del millonario.