Nacionales

Conozca el único país de América Latina que no celebra la Semana Santa y qué otros países se saltan este día

caruri 5588.png
caruri 5588.png
La Semana Santa es una celebración con bastante arraigo en muchas culturas alrededor del mundo, ya que trae consigo un período de intensa reflexión.

La Semana Santa es una celebración con bastante arraigo en muchas culturas alrededor del mundo, ya que trae consigo un período de intensa reflexión. y reverencia dentro de la tradición cristiana. En el caso de Perú, esto también marca un período de descanso de las actividades diarias gracias a largas vacaciones que duran varios días y son muy esperadas por los expertos.

Sin embargo, no todos los países participan de los rituales y tradiciones característicos de este tiempo litúrgico. De hecho, hay algunos lugares en el planeta donde la Semana Santa pasa desapercibida o no se celebra debido a factores como la diversidad religiosa, las diferencias culturales, la separación entre Iglesia y agua, entre otros factores. Estos países, alejados de los rituales habituales de esta época, tienen una visión diferente.

Para considerar un caso destacado no es necesario alejarse demasiado del país porque, contrario a la creencia popular, uno de los países que dijo no a esta festividad religiosa es América Latina. El país está situado exactamente en este lado del continente, América del Sur, y limita con Argentina y el Océano Atlántico. Estamos en Uruguay, un país que hace más de cien años excluye la Semana Santa de su calendario.

Aquí la Semana Santa se llama oficialmente ‘Semana del Turismo’. Este enfoque fue adoptado en 1919, como parte de la política del estado laico de separar las celebraciones religiosas de los días festivos oficiales del país. La intención era separar las fiestas públicas de cualquier significado religioso específico, reflejando el principio de laicismo que promovía la neutralidad religiosa del Estado.

En lugar de centrarse en los aspectos religiosos de la Semana Santa, Uruguay promueve el turismo interno durante estos días, incentivando a las personas a explorar diferentes regiones del país, disfrutando de su diversidad natural y cultural, así como promoviendo el desarrollo económico local. Cabe señalar que tal celebración simboliza un momento de descanso e integración, como ocurre en los países que conmemoran la vida de Jesús. Por otro lado, algunas regiones de Uruguay han asociado estas jornadas con nombres como ‘Semana Criolla’, que se desarrolla en Montevideo, donde uno de los principales atractivos son los jinetes subiendo al ruedo a caballos salvajes.

Destaca también la “Semana de la Cerveza” en Paysandú. Aun así, es importante mencionar que las prácticas litúrgicas durante este tiempo no están prohibidas ni limitadas. Por tanto, los ciudadanos que quieran celebrar la Semana Santa tienen la libertad de hacerlo en iglesias y comunidades religiosas, que realizan sus rituales y actividades sin restricciones.

Esta importante festividad cristiana no se celebra oficialmente en países donde el cristianismo no es la religión dominante o en países que mantienen una estricta separación entre las instituciones estatales y las prácticas religiosas. Por eso, lugares como Marruecos, Irán, Arabia Saudita y Turquía no conmemoran la vida, pasión y muerte de Jesús porque la población es casi en su totalidad musulmana. Las fiestas y festivales aquí suelen estar asociados con la religión musulmana, como el Ramadán y el Eid.

En países como India y Nepal tampoco se celebra la Semana Santa porque predomina el hinduismo. Otro ejemplo son los países donde el budismo es la religión más practicada, como Tailandia, Camboya y Myanmar. Las celebraciones en estas partes del mundo están relacionadas con el cumpleaños de Buda.

Es importante aclarar que hay países con diversidad religiosa, pero la Semana Santa aún no es un feriado oficial, como sí es el caso de Rusia o China.

TRA Digital

GRATIS
VER