Salud

Convocado a promover la participación de las mujeres en espacios políticos y cargos de poder

caruri 1602.png
caruri 1602.png
* Persisten importantes limitaciones al ejercicio de los derechos de salud de las mujeres, y más específicamente a sus derechos sexuales y reproductivos.

Según los resultados de las elecciones municipales de febrero de 2024, aunque el número de cargos concejales y vocales ocupados por mujeres aumentó en un 11% (41%) , el número de alcaldesas disminuyó un 2%, hasta ahora el número total es sólo del 10%. Además, según un estudio de 2020 del PNUD, el 93% de 103 candidatos encuestados reportaron haber experimentado algún tipo de violencia política durante el proceso, incluidos insultos, amenazas, difamación, presiones para renunciar o acoso a través de las redes sociales. Según el Índice de Paridad Política (IPP), una evaluación global del progreso en los derechos políticos de las mujeres, el país se sitúa en 49,4 puntos sobre 100, lo que demuestra que aún queda camino por recorrer.

lograr la igualdad política. Puede leer: El destacado papel de las mujeres policías en las filas de la PN El Coordinador Residente de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que para avanzar es necesario promover transformaciones culturales y socioeconómicas que reconozcan y valoren la influencia de las mujeres en la sociedad, reduciendo así el impacto negativo de la desigualdad entre sexos. Una mayor participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones tendrá un impacto muy significativo en la capacidad de la sociedad dominicana para acelerar las transformaciones necesarias para lograr la igualdad de género y reducir las brechas que actualmente existen como: *La violencia de género sigue siendo un problema estructural, y República Dominicana registra una de las tasas de feminicidio más altas de la región (2,4 por cada cien mil mujeres).

Puede leer: Sin mujeres en el poder no habrá paz ni justicia, dice Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos *La situación de las niñas y adolescentes en situación de embarazo o maternidad temprana está estrechamente vinculada a la pobreza económica y educativa. * Persisten importantes limitaciones al ejercicio de los derechos de salud de las mujeres, y más específicamente a sus derechos sexuales y reproductivos. República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que no ha legalizado en el Código Penal tres causales de interrupción del embarazo, que suponen un enorme peligro para la vida y la salud de miles de mujeres y niñas.

*La pobreza y la inseguridad alimentaria afectan más a las mujeres y la prevalencia es significativamente mayor en las zonas rurales: la inseguridad alimentaria moderada es del 54% en las zonas rurales en comparación con el 46% en las zonas urbanas. * Existen importantes disparidades de género en el mercado laboral. Las mujeres enfrentan una tasa de empleo significativamente más baja (48%) que la tasa de empleo nacional (60,4%).

Esta desigualdad también se extiende a los salarios en el lugar de trabajo. *La carga y el cuidado de la familia recae principalmente sobre las mujeres, dificultándoles su participación en el mercado laboral, limitando su capacidad para ser independientes, autosuficientes y desarrollarse económicamente plenamente. La República Dominicana debe acelerar el ritmo para asegurar una mayor participación de las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones, enfocándose en promover medidas y políticas públicas que reduzcan las barreras existentes.

TRA Digital

GRATIS
VER