WASHINGTON (apro) – La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito confirmó temporalmente el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que autoriza temporalmente a las agencias policiales de Texas a arrestar y detener a inmigrantes. La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, Luisiana, llegó sorpresivamente en la madrugada de este miércoles 20 de marzo, antes de la audiencia vía zoom que se llevará a cabo para resolver el caso pendiente de la ley de Texas conocida como SB4 para inmigrantes.
. El martes 19 de marzo por la tarde, por una votación de 6 a 3, la Corte Suprema falló a favor de la SB4, que permite a la policía y las agencias de aplicación de la ley de Texas arrestar, detener e incluso deportar a inmigrantes indocumentados. La medida, implementada como ley con la firma del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, considera un delito la presencia clandestina de personas en la entidad y permite la detención e interrogatorio indiscriminados de personas por su apariencia.
, correspondiente a la plantilla. inmigrantes indocumentados Actualmente, el fallo de la Corte Federal de Apelaciones ratifica el argumento de la administración del presidente Joe Biden, sosteniendo que sólo los agentes federales (Patrulla Fronteriza e Inmigración) tienen el poder de detener a inmigrantes ilegales. En el fallo del martes, la Corte Suprema, si bien confirmó las tácticas antiinmigración de Abbott, determinó que su intervención era temporal hasta que el debate se resolviera en la Corte de Apelación.
Grupos de inmigrantes y de derechos humanos se unieron a la administración Biden después de que Abbott lanzara la SB4 en diciembre pasado con la firma y el aplauso del expresidente Donald Trump. La ley de Texas autoriza a sus organismos o agencias de aplicación de la ley a arrestar y encarcelar a cualquier persona indocumentada que cometa incluso el más mínimo delito civil; como estacionar en un lugar prohibido. El antagonismo en materia de inmigración entre el expresidente Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, y Biden, líder del Partido Demócrata, está en el centro de los programas electorales que se determinarán en las elecciones del 5 de noviembre.
Según los resultados de varias encuestas de medios nacionales, los sectores conservadores y racistas en Estados Unidos apoyan la posición de Trump sobre los inmigrantes por un margen del 75% y sólo el 20%.