El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, dijo que uno de los desafíos de República Dominicana es cambiar la matriz energética hacia energías limpias. El país tiene el crecimiento promedio más alto de la región, está en desarrollo y tiene un ingreso medio, lo que significa que son desafíos que deben abordarse en conjunto y esto implica una matriz energética fuerte, de energías limpias, porque mientras más cálido es el clima, más desafíos tiene. plantea.
El país viene, enfatizó. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, enfatizó que el banco brinda apoyo en las tres áreas: producción, transporte y distribución. Puede leer: FedA destaca inversión de 37 millones de dólares en sector arrocero en la región oriental Primero, la producción de energía limpia va de la mano del sector privado a través de BID Invest.
Recordó que en noviembre de 2023 emitió un préstamo de aproximadamente $368 millones a AES Dominicaine Renewable Energy (ADRE), filial de AES Dominicaine, para financiar el diseño, construcción y operación del lanzamiento de tres nuevos proyectos de energías renovables no tradicionales (ERNC). . …con una potencia instalada total de 240 MW.
Y en el sector de transporte de energía, expresaron su apoyo al gobierno en el fortalecimiento del sistema para que pueda atender la creciente demanda. Y en el sector de distribución, enfatizó que enfrentan dos desafíos: ampliar la red y hacerla más eficiente, con una inversión de $200 millones, de los cuales también participa el Banco Mundial. Todo ello tiene como objetivo hacer que el sector sea más sostenible en el futuro, añadió.
Según datos del BID, en el país las energías renovables representan solo el 15% de la matriz eléctrica (frente al 60% en América Latina y el Caribe).