Internacionales

¿Dinero o fama? Joe Biden y Donald Trump compiten por los fondos electorales

caruri 4607.png
caruri 4607.png
Según los datos más recientes publicados por los respectivos reguladores el jueves, el presidente demócrata tenía poco más de 71 millones de dólares a finales de febrero.

Washington. El candidato presidencial de noviembre, Joe Biden, puede no ser muy popular y puede estar retrasado en las encuestas, pero tiene un apoyo financiero notable en comparación con su rival Donald Trump. Según los datos más recientes publicados por los respectivos reguladores el jueves, el presidente demócrata tenía poco más de 71 millones de dólares a finales de febrero.

Eso es más del doble de las reservas de efectivo del magnate republicano, que ascendían a 33,5 millones de dólares a finales del mes pasado. En la campaña electoral estadounidense, el dinero no es un tema tabú sino un motivo de orgullo para quienes han acumulado más recursos. El equipo de campaña de Joe Biden se apresuró a criticar a Broke Donald en un correo electrónico sobre el magnate, conocido por su inclinación a poner apodos insultantes a sus oponentes.

Al añadir varias estructuras financieras a su disposición, el demócrata de 81 años afirma tener un fondo de guerra de 155 millones de dólares, frente a los 42 millones de dólares de la oposición. LEER MÁS: Donald Trump podría ver sus bienes confiscados tras negarle la libertad bajo fianza Por su parte, Donald Trump, que enfrenta varios procesos judiciales y cuatro cargos penales, destinó en febrero 5,6 millones de dólares de las arcas de su comité financiero Save America sólo para cubrir cargos legales. Además, el expresidente republicano afirmó que no podía asegurar al sistema de justicia de Nueva York que pagaría una multa de 454 millones de dólares por fraude financiero en su imperio inmobiliario.

Joe Biden, objeto de críticas por parte de sus oponentes que lo describen como un fracaso senil, tuvo la oportunidad de responder durante una reunión con donantes en Texas el miércoles. Según Forbes, el presidente se enorgullece de ser el candidato de las clases media y trabajadora, con una fortuna personal estimada en unos 10 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de dólares de Donald Trump. Los expertos señalan que 2024 podría ser el ciclo electoral más costoso en la historia de Estados Unidos, con un gasto superior a los 14.400 millones de dólares gastados en las elecciones de 2020, ya sean presidenciales, nacionales o de asociación o localidad.

Estas cifras astronómicas se utilizan para financiar los viajes de los candidatos, pagar a sus equipos, realizar encuestas e incluso pagar anuncios de televisión. Biden y Trump, cuando viajan, buscan movilizar a los votantes en los mítines y atraer donantes en las recepciones. Los partidarios más ricos pagan importantes sumas de dinero a cambio de una breve conversación, una foto o el privilegio de escuchar a su candidato favorito en un espacio reducido.

LEER MÁS: Joe Biden y Donald Trump, el encuentro decisivo para el futuro de Estados Unidos Para dar una idea de cuánto dinero se recaudó, durante una reunión de una hora en Dallas, Biden recaudó 2,5 millones de dólares el miércoles. Por su parte, Trump no se queda atrás. La invitación a una velada con él el 22 de febrero en Nashville anunciaba una entrada de 1.000 dólares y más de 23.000 dólares de acceso exclusivo, así como la posibilidad de tomarse fotos con el republicano.

La cantidad recaudada será aún más impresionante en una recaudación de fondos prevista para el 28 de marzo en Nueva York, que reunirá a Joe Biden y a los ex presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Según NBC News, el evento podría recaudar más de 10 millones de dólares, mientras que una sesión fotográfica con los presidentes 42, 44 y 46 de los Estados Unidos costaría al menos 100.000 dólares.

TRA Digital

GRATIS
VER