El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con el Directorio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que preside Celso J. Marranzini, en la que habló sobre el desempeño y las perspectivas de la economía nacional. El gobernador dijo a los empresarios que este año se espera un crecimiento económico de entre 5,0 y 5,5%, uno de los más altos de la región, según datos del Fondo Monetario Nacional (FMI).
Valdez Albizu enfatizó que desde el segundo semestre de 2023 la economía ha mantenido su recuperación, impulsada por una recuperación del sector construcción así como un mejor desempeño en los sectores manufacturero y comercial. Así, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4,6% en enero de 2024. Señaló que las presiones inflacionarias continuaron disminuyendo en los primeros meses del año.
De hecho, la inflación a un año registró la siguiente caída en febrero, alcanzando el 3,3%; mientras que la inflación subyacente cayó al 3,95%. Cabe señalar que los datos de inflación anual son favorables en comparación con el resto de América Latina, con excepción de las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador), siendo República Dominicana la siguiente con menor inflación en la región. Al mismo tiempo, enfatizó que el buen desempeño de la economía ayudará a seguir consolidando los avances en el mercado laboral, llevando el número de trabajadores ocupados al cierre de 2023 a la cifra récord de 4,9 millones de personas, con unas tasas cada vez más altas.
tasa de desempleo. abierto en 5%. También anunció que los indicadores del sistema financiero mantienen altos niveles de rentabilidad y liquidez, así como bajos índices de morosidad.
Por tanto, en enero de 2024, la tasa de morosidad es de hasta el 1,1%, la rentabilidad financiera (ROE) es del 26,4%, la rentabilidad sobre activos (ROA) es del 3,1% y la liquidez calculada en noviembre de 2023 es del 15,9%. Celso Marranzini destacó la importancia y el papel del Banco Central en la creación de resiliencia y la estimulación de la economía a través de su política monetaria, con énfasis en neutralizar la incertidumbre y dar importancia a la estabilidad económica. Añadió que es evidente un alto nivel de confianza en el entorno manufacturero de Dominica, sujeto únicamente a las tensiones que surgen geopolíticamente.
Asimismo, señaló que el CONEP trabaja para desarrollar y presentar sus propuestas estratégicas para el país, basadas en dos pilares: desarrollo económico y desarrollo humano. Agregó que, entre sus metas, hasta 2028 las inversiones ascenderán a 50 mil millones de dólares y se crearán 500 mil empleos en el mismo período. Durante el encuentro, Celso Marranzini estuvo acompañado por César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Julius Brache, primer vicepresidente; Rosanna Ruiz, directora de la Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA); y otros directivos como José Nelton González, Rafael E.
Izquierdo, Eduardo Cruz, Carlos José Martí, Fernando Villanueva, José Gior y Paola Rainieri.