Kid Rodríguez se ha dedicado a asesorar a jugadores de béisbol luego de su retiro. Es el líder de Venezuela en el torneo Panamericano U15. Normalmente, los mejores jugadores de las Grandes Ligas regresan al campo después de su retiro para transmitir su experiencia a la nueva generación.
Algunos deciden ingresar al negocio del béisbol como gerentes, mientras que otros como entrenadores o administradores. No es raro que una estrella pueda sumergirse en el béisbol juvenil sin acudir a una academia o programa. Francisco Rodríguez es una excepción de este tipo quien, luego de retirarse del béisbol organizado, inmediatamente se involucró en la enseñanza a los niños ya que eran del tipo formativo.
Kid Rodríguez es el líder de la selección venezolana que participa en el Campeonato Panamericano U15 que se desarrolla en Baseball City, el antiguo complejo de los Cincinnati Reds en Boca Chica. La primera persona cercana explicó que de esta manera le devolvió parte de lo que le había dado el béisbol. El ganador de la Serie Mundial con los Angelinos de Anaheim en 2002 dijo: “Fue una gran experiencia que vivo todos los días, pero al mismo tiempo tengo la gran responsabilidad de enseñar e inculcar este juego a estos niños”.
¿Qué tan difícil es? Rodríguez dejó la liga profesional en 2017 a los 35 años y de inmediato acudió a la Federación Venezolana de Béisbol para orientar desinteresadamente a los juveniles. Explicó que antes de anunciar su retiro, aunque vestía el uniforme de los Tigres de Detroit, tenía intención de dedicarse a este trabajo.
Mi preocupación es hacer amistad con estos niños. No dejes que me vean como un entrenador sino como alguien que quiere ayudarlos. Tienen una gran habilidad en el campo y mi trabajo es ayudarlos a aprovechar esa habilidad al máximo, afirmó el jugador del Caracas.
El venezolano dejó claro que no tiene intención de pertenecer a ningún equipo de la MLB ni a la liga de su país. Dijo que el trabajo que ofrece actualmente es asalariado y que no tiene la visión para trabajar en un puesto de este nivel. No soy entrenador de lanzadores, podría enseñar pero no me veo en el béisbol organizado.
Me encanta ver sonreír a estos niños y ahora no tengo que migrar a otro lugar, gracias a Dios, dijo Kid Rodríguez. Llegar a ser líder de esta categoría era el sueño de Francisco Rodríguez incluso antes de jugar al fútbol profesional. Rindió homenaje al señor Graciano Ravelo, ícono del deporte en Venezuela, quien acompañó a Rodríguez hasta el momento de la firma del contrato.
“Aprendí a enseñar de Ravelo y siempre me considero igual a él, enseñando lo que he aprendido y eso es lo que hago, honrando su nombre y difundiendo el conocimiento”, dijo Expreso. Valoró mucho el nivel de béisbol que estaba desarrollando su país y dijo que gracias a nuevos talentos Venezuela se convirtió en una potencia beisbolera. En el momento en que firmé, el único país que podía ponerse del lado de Estados Unidos era República Dominicana, y eso ha cambiado, al punto que ahora tenemos al mejor jugador de las Grandes Ligas, aseguró.
. Kid Rodríguez ha participado en seis ocasiones en el Juego de Estrellas y también ganó el premio de Relevista del Año en dos temporadas, en 2006 y 2008. Durante tres años, fue el líder en salvamentos de la Liga Americana y tiene el récord de más salvamentos en la temporada regular con 62 en 2008.