Internacionales

El Parlamento español aprueba una amnistía para los separatistas catalanes

caruri 3023.png
caruri 3023.png
Pedro Sánchez ha indultado a nueve líderes independentistas encarcelados, lo que ha ayudado a curar la herida con pocos daños políticos.

Pedro Sánchez ha indultado a nueve líderes independentistas encarcelados, lo que ha ayudado a curar la herida con pocos daños políticos. Pero la amnistía es más controvertida. El parlamento español aprobó inicialmente el jueves un controvertido proyecto de ley de amnistía por crímenes -probados y presuntos- cometidos por cientos de separatistas catalanes en un esfuerzo mixto para celebrar un referéndum de independencia hace seis años.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había presionado para una amnistía como una manera de dejar atrás la campaña de secesión del entonces gobierno de Cataluña, una región en el noreste de España con la capital es Barcelona y tiene su propio idioma además del español. Pero el plan ha enfrentado la oposición de millones de españoles, que creen que quienes provocaron una de las mayores crisis políticas del país deberían enfrentar cargos de malversación de fondos y desorden público. Sánchez indultó a nueve líderes independentistas encarcelados, lo que ayudó a cerrar la herida sin mucho coste político.

Pero la amnistía es más controvertida. El proyecto de ley fue aprobado con 178 votos contra 172 en el Congreso de los Diputados, la cámara baja de la Asamblea Nacional de 350 escaños. La crisis separatista estalló en 2017, cuando el gobierno regional encabezado por Carles Puigdemont celebró un referéndum de independencia desafiando una orden del gobierno nacional y un fallo del Tribunal Supremo que lo declaró inconstitucional.

Madrid envió a la policía para intentar detener el referéndum, lo que provocó protestas que se tornaron violentas. El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre pero no recibió apoyo internacional. Puigdemont y otros dirigentes se exiliaron.

Cientos, si no miles, de personas en Cataluña podrían ser acusadas de crímenes derivados del referéndum o de las protestas, y Puigdemont y otros líderes siguen en el exilio. Las investigaciones judiciales han acusado al expresidente regional de terrorismo, como organizador de protestas que se enfrentaron violentamente con la policía y cerraron carreteras, ferrocarriles y el aeropuerto de Barcelona en 2015.2019. Sánchez aceptó la amnistía para obtener el apoyo de dos partidos separatistas después de las elecciones nacionales de julio que, al negarles a cualquiera de los partidos una mayoría, les dieron votos cruciales.

La oposición conservadora acusa a Sánchez de violar la ley a cambio de un nuevo mandato en la Moncloa y ha organizado grandes protestas callejeras en los últimos meses. El portavoz del bloque socialista en la Asamblea Nacional, Patxi López, defendió el proyecto de ley como un intento de reconciliación con Cataluña que nos permitirá pasar una nueva página. El líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respondió que no se trata de una cuestión de reconciliación sino de sumisión.

No está claro si el acuerdo traerá mayor estabilidad al gobierno minoritario de Sánchez. Junts, un partido separatista liderado por Puigdemont, dijo que Sánchez les debía un perdón por apoyarlo en su intento por permanecer en el poder y que cualquier apoyo a sus medidas dependería de lo que reciban. El proyecto enfrentó una serie de obstáculos.

Se espera que el Senado, con mayoría conservadora, lo rechace, lo que significa que el Congreso tendría que votar por segunda vez para aprobarlo. Un día antes, el presidente de la región de Cataluña pidió elecciones anticipadas. Esta decisión se suma a la inestabilidad política.

Sánchez canceló el proyecto de presupuesto para 2024 porque tendría dificultades para ganarse el apoyo de los dos partidos separatistas durante las elecciones. Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​​dijo que superar el obstáculo de la amnistía no fortalece al gobierno de Sánchez. Pero las elecciones anticipadas al menos le permitieron ganar tiempo.

Lo bueno para Sánchez es que, en lugar de iniciar negociaciones muy difíciles sobre el presupuesto, si las elecciones catalanas van bien para el PSC, podría beneficiarse de una pausa en junio, dijo Bartomeus a Associated Press.

TRA Digital

GRATIS
VER