Brownsville, Texas, Estados Unidos, 1 mar (AP).- A 500 kilómetros de distancia, el presidente Joe Biden y el presunto rival republicano Donald Trump marcharon por la frontera estadounidense en Texas el jueves en un enfrentamiento que enfatizó la importancia de la inmigración para las elecciones de 2024 y cómo ambos quieren ‘cómo aprovechar su ventaja’. Cada uno eligió un lugar óptimo para presentar su punto de vista y sus agendas eran muy similares. Los dos recibieron información sobre actividades y temas, recorrieron la frontera y pronunciaron discursos.
Pero ahí es donde terminan las similitudes. Biden, buscando resaltar cómo los republicanos descarrilaron un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza a instancias de Trump, visitó la ciudad de Brownsville en el Valle del Río Grande. Durante 9 años, este corredor fue el lugar más transitado por el tráfico ilegal, pero en los últimos meses el número de personas que pasan por allí ha disminuido significativamente.
El presidente caminó por un tramo tranquilo de la frontera a lo largo del Río Grande y recibió un informe operativo de agentes de Seguridad Nacional que fueron sinceros sobre lo que más necesitaban. ‘Quiero que el pueblo estadounidense sepa lo que estamos tratando de hacer’, dijo a los agentes. No podemos evitar hacerlo.
Mientras tanto, Trump continúa atacando a los migrantes que llegan a la frontera, llamándolos terroristas y criminales después de utilizar la retórica que alguna vez utilizó Adolf Hitler para afirmar que los migrantes están envenenando la sangre del país. Dijo que se trataba de una invasión de Joe Biden. Trump se encuentra en Eagle Pass, a unas 325 millas (525 kilómetros) al noroeste de Brownsville, en el corredor por el que pasa actualmente la mayor cantidad de migrantes.
Visitó un parque local que se ha convertido en un símbolo de los desafíos republicanos al gobierno federal en materia de inmigración. El gobernador Greg Abbott y las tropas de la Guardia Nacional de Texas le dieron un recorrido y le mostraron las barreras metálicas que instalaron por orden de Abbott y desafiando a la Corte Suprema de Estados Unidos. ‘Es como una guerra’, dijo Trump.
El número de personas que cruzan legalmente la frontera con Estados Unidos ha aumentado a lo largo de los años por razones complejas, como el cambio climático, los conflictos armados y el descontento entre otros países, economías y tarjetas, que acompañan a la migración como otras formas de hacer una viviendo. dinero. La postura del Gobierno es combinar las restricciones fronterizas con la apertura de nuevas rutas legales para los migrantes, con el objetivo de obligar a las personas a llegar por vía aérea y con patrocinadores, no más allá de la frontera ilegal.
Los arrestos por cruces fronterizos ilegales cayeron un 50% en enero desde el máximo histórico del mes anterior. El número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha superado la capacidad del sistema de inmigración, que no ha visto mejoras significativas en décadas. Trump y los republicanos dicen que Biden se niega a actuar, pero sin cambios a la ley por parte del Congreso, cualquier cambio radical de política probablemente sería impugnado y anulado en los tribunales.
Las preocupaciones sobre el fracturado sistema de inmigración del país están aumentando entre los votantes de ambos partidos, lo que podría ser especialmente problemático para Biden. Según una encuesta de AP-NORC realizada en enero pasado, el porcentaje de votantes preocupados por la inmigración aumentó al 35% desde el 27% del año pasado. Poco más de la mitad de los republicanos, el 55%, dice que el gobierno debería centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas ve el tema como una prioridad, frente a las cifras que son el 45% y el 14% respectivamente en diciembre de 2022.
Una pequeña multitud recibió a Trump en un pequeño aeropuerto con vítores y pancartas de Trump 2024. Algunos gritaron: ¡Vaya Trump! El candidato republicano habló durante unos minutos con sus seguidores antes de subir al camión.
Desde el plano presidencial, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, restó importancia a las acusaciones de que la visita del presidente fue política y enfatizó la urgencia con la que su agencia, responsable de la gestión fronteriza, necesita capital adicional disponible. en la iniciativa fracasó en el Congreso.