WASHINGTON, 12 mar (Reuters) – Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de dólares, anunció el martes la administración oficial del presidente Joe Biden. , la primera medida de este tipo en meses, mientras los líderes republicanos en el Congreso continúan bloqueando más financiación para Kiev. La Casa Blanca ha luchado por encontrar formas de enviar más ayuda militar, dada la situación en el campo de batalla y la oposición a la financiación por parte de los republicanos más liberales.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el financiamiento provino de sorpresas inesperadas en el costo de los contratos con el Pentágono y que se utilizó para producir municiones y proyectiles de artillería para el Sistema de Artillería Montada de Alta Móvilidad (HIMARS, su abreviatura en inglés). . Sullivan dijo a los periodistas que este tipo de munición permitirá que las armas ucranianas sigan disparando durante un tiempo, pero sólo por un corto tiempo.
Esta cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla de Ucrania y no evitará que Ucrania se quede sin municiones. Reuters informó por primera vez la noticia del nuevo paquete de armas el martes por la mañana. En diciembre de 2023, el fondo de reposición de inventario se redujo a cero después de múltiples recortes.
Las autoridades estadounidenses también han considerado la posibilidad de confiscar alrededor de 285 mil millones de dólares en activos rusos congelados para 2022 y utilizar este dinero para financiar las armas de Ucrania. El anuncio coincide con una reunión prevista para el martes por la tarde en la Casa Blanca entre el demócrata Biden y el presidente y el primer ministro de Polonia, para discutir formas de aumentar el apoyo a Kiev. Biden ha apoyado la ayuda militar a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, mientras que su probable oponente republicano en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, está adoptando una postura más aislacionista.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado de Trump, se ha negado hasta ahora a votar sobre el proyecto de ley para proporcionar 60 mil millones de dólares adicionales a Ucrania. La medida fue aprobada por el Senado controlado por los demócratas, y tanto los republicanos de la Cámara como los demócratas han dicho que la medida se aprobará si el liderazgo republicano de la Cámara permite una votación. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el lunes en una entrevista con la emisora francesa BFM que Ucrania había mejorado su posición estratégica a pesar de la falta de armas, pero sugirió que la situación podría cambiar nuevamente si no llegan nuevos suministros.
Anteriormente había dicho que Rusia estaba preparando un nuevo ataque que comenzaría a finales de mayo o durante el verano. Zelensky dijo que 31.000 soldados ucranianos han muerto desde febrero de 2022. Dinamarca proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar que incluye el sistema de artillería César y municiones por valor de unos 2.300 millones de coronas danesas (336,6 millones de dólares), dijo el jueves el Ministerio de Defensa danés.
Los países de la Unión Europea están cerca de acordar una nueva adición por valor de 5.000 millones de euros (5.460 millones de dólares), informó el martes el Financial Times, citando a cuatro funcionarios informados sobre las discusiones) en un fondo utilizado para financiar envíos militares a Ucrania. (Reporte de Mike Stone, Idrees Ali, Patricia Zengerle y Steve Holland; Edición en español de Ricardo Figueroa y Raúl Cortés Fernández)