WASHINGTON, 22 de marzo (Reuters) – La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos a desestimar la disputa entre el empresario multimillonario Elon Musk y Estados Unidos. Estados. Comité de Valores y Cambios.
En diciembre, Musk pidió a los jueces que apelaran después de que un tribunal inferior confirmó su decreto de consentimiento ante la SEC que se hizo público después de que publicó en Twitter en 2018, ahora que su compañía de automóviles eléctricos Tesla cotizó en el mercado de valores. La SEC acusó a Musk de defraudar a los inversores. El acuerdo de Musk es parte de un acuerdo con la SEC según el cual él y Tesla pagaron cada uno 20 millones de dólares en multas.
Musk renunció como presidente de Tesla y acordó que los abogados de la compañía aprobaran ciertas publicaciones sobre X. Musk compró la plataforma de redes sociales en 2022 y le cambió el nombre. Musk calificó el decreto de consentimiento como una orden de silencio sobre su derecho constitucional a la libertad de expresión.
El Departamento de Justicia dijo en su presentación que los términos del acuerdo estaban razonablemente diseñados para minimizar la probabilidad de que el peticionario (Musk) hiciera futuras declaraciones falsas o engañosas en violación de la ley. Un panel de tres jueces del Segundo Circuito de EE. UU.
con sede en Manhattan rechazó la afirmación de Musk de que la SEC se aprovechó de la orden ejecutiva para realizar investigaciones de acoso sobre el uso de X. Los abogados de Musk dicen que la SEC no quiere imponerse, ya que tiene condiciones sobre acverdo, algo pequeño que, según ellos, viola las restricciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre tuymites gubernamentales a la libertad de expresión. (Reporte de John Kruzel en Washington; reporte adicional de Andrew Chung en Nueva York; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)