Sevilla (España).- Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas contra la Covid-19 y la gripe, un enfoque que también podría ayudar a reducir la carga sobre el sistema sanitario, optimizando los recursos, la fuerza y la duración de la acción. Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el Instituto de Medicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro Médico Los Bermejales y el grupo de Adolfo García. Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Este trabajo fue financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con financiación FEDER. Leer más: Covid persistente, se pueden identificar biomarcadores sanguíneos para diagnóstico María Elisa Cordero, jefa del Grupo de Pacientes Virales e Inmunodeprimidos del IBiS, explicó en un comunicado de prensa que la efectividad de la coadministración de la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 es comparable con el efecto que se obtiene cuando se aplican por separado. Incluso para un virus de la gripe, la respuesta sería ligeramente mejor si la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el Covid-19 se administraran al mismo tiempo pero en grupos diferentes, añadió el investigador.
Sin embargo, en cuanto a la eficacia de la vacunación concurrente, como señaló el experto, todavía hay aspectos de la respuesta inmune que requieren más estudios, especialmente en poblaciones con una reducción de la respuesta inmune alterada, como los pacientes inmunocomprometidos, uno de los principales desafíos a abordar. dirigido. .
Uno de los próximos aspectos a estudiar es analizar, en grupos de pacientes que tienen una respuesta más débil a la vacuna debido a sus enfermedades de base, como los pacientes inmunocomprometidos, si existe una estrategia ¿Qué vacunación puede mejorar la eficacia de ambas vacunas? ‘Planeamos estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos’, dijo el investigador. María Elisa Cordero dijo que usar ambas vacunas simultáneamente puede hacer que la vacunación sea más efectiva, ahorrando tiempo a los pacientes y al personal médico.
Según el investigador, esta estrategia no sólo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo que es fundamental para mejorar la cobertura de vacunación y por tanto la salud pública. Este estudio marca un paso hacia una estrategia de vacunación más eficaz y flexible que sea capaz de responder a los desafíos de salud pública actuales y futuros, y destaca la importancia de continuar la investigación para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.