Un estudio reciente de la Clínica Mayo, publicado en la revista Alzheimer‘s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, estudió los períodos de alerta en personas con demencia avanzada. etapas de la demencia, proporcionando información sobre cómo se manifiesta. Los resultados mostraron que el 75% de las personas sobrias padecían la enfermedad de Alzheimer, en comparación con otras formas de demencia.
Los investigadores definen los episodios lúcidos como comunicaciones inesperadas, espontáneas, significativas y apropiadas que emanan de una persona que se cree que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de manera coherente, incluso verbalmente o mediante gestos y acciones. Se encuestó a los cuidadores familiares de personas con demencia y se les preguntó sobre los períodos de sobriedad. Luego, los investigadores los clasifican en diferentes tipos.
A diferencia de investigaciones anteriores, este estudio muestra que los episodios de lucidez no necesariamente indican una muerte inminente, ampliando así la comprensión de su naturaleza y circunstancias. El estudio tuvo como objetivo determinar si existen distintos patrones o tipos de episodios de lucidez que puedan usarse para comprender por qué o cuándo ocurren. Autor, Dr.
John C. Joan. Griffin, director del estudio.
Los resultados mostraron que entre los sobrios, el 61% eran mujeres, el 31% de las cuales vivían en el mismo hogar que el cuidador que completó la encuesta. ‘Sabemos que estos episodios claros ocurren, pero no sabemos si hay diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos o bajo diferentes circunstancias’, dijo el Dr. Griffin.
Añadió que este estudio ha ayudado a aclarar que puede haber muchos tipos diferentes de episodios. A diferencia de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio cuestionan la noción de que los períodos de alerta pueden indicar una muerte inminente. El Dr.
Griffin dijo que es importante que la gente sepa que esto no es necesariamente un presagio de muerte. Y añadió: ‘Creo que las personas pueden ponerse ansiosas cuando suceden, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente’. El Dr.
Griffin señaló que los investigadores están realizando actualmente un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez, así como cómo los cuidadores responden a ellos y encuentran significado en ellos. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores rastrear cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios. El Dr.
Griffin explica: “Con esta nueva investigación, podremos comprender mejor las tendencias existentes y determinar las consecuencias de este período a lo largo del tiempo. El Dr. Griffin enfatiza la necesidad de comprender estas etapas para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas con demencia.
Quienes cuidan a personas con demencia enfrentan una larga lista de desafíos y esto puede ser abrumador, dijo el Dr. Griffin, y agregó: “Quizás comprender las etapas de este párrafo pueda ayudar a aliviar esta carga. Y añadió: “En nuestra investigación y en las historias de los cuidadores, encontramos que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo en una mejor dirección».
Señala que estas etapas pueden recordarnos que cuidar es un desafío, pero siempre podemos intentar hacerlo con un poco más de humanidad y bondad.