Santo Domingo.-22 de marzo de 2024.-Líder de izquierda y empresario Franc Rosario pide al presidente Luis Abinader detener la deportación masiva de haitianos, para una vez que se establezca un nuevo gobierno en Haití, puede emprender un camino de estabilidad política y mejora económica. Dijo que sería inhumano enviar de regreso a Haití a niños desprotegidos, mujeres embarazadas y ancianos, que se convertirían en presa fácil de las bandas criminales que azotan el país de este vecino. Pese a este enfoque esencialmente humanitario, la dirigencia del Frente Progresista y Alianza País apoyó la posición del presidente Abinader de no permitir el establecimiento de campamentos de refugiados haitianos, como lo solicitó la agencia de seguimiento migratorio de las Naciones Unidas.
Lea: Sacerdotes católicos niegan deportar a haitianos, pese a la crisis que atraviesa el país Rosario entiende que detener las deportaciones de personas vulnerables dará a los líderes haitianos y a las organizaciones internacionales un respiro mientras buscan consenso para establecer nuevas autoridades interinas, con el apoyo de la comunidad internacional, sin que ello implique que el gobierno dominicano esté renunciando. …sobre su soberanía sobre cuestiones de inmigración. Reiteró que cualquier solución a la crisis política haitiana, incluido el Consejo Ejecutivo Provisional, debe ser el resultado del consenso y la participación genuina de los actores políticos legítimos del país.
Haití, en lugar de ser el resultado de la imposición de las potencias occidentales, cargaba con parte de la carga. responsable del desastre institucional y económico de este país, que está sumido en una grave crisis. ¿Qué gana la República Dominicana llenando camiones con niños, mujeres y ancianos haitianos y transfiriéndolos a través de la frontera, cuando el crimen y las privaciones azotan el país?
Oposición dominicana. Reiteró que República Dominicana ha hecho mucho por Haití y su pueblo, pero no deben cansarse porque son nuestros socios comerciales y vecinos.