Con la inflación dentro del rango meta (3,0%-5,0%) al 3, 32 de enero de 2024, la tasa de crecimiento anual para el mes 1 del índice mensual de actividad económica de 4,6% y un inherentemente Política fiscal expansiva Durante las campañas electorales se cumplen las condiciones para una política monetaria neutral, porque también hay factores externos e internos que impiden la flexibilidad monetaria. Las tasas de interés de política monetaria neutral o, más bien, de política monetaria neutral se definen como tasas de interés reales de corto plazo consistentes con una producción cercana al potencial y una inflación dentro del rango meta. Estas son las previsiones para este año.
Columbia Británica cambió su política monetaria de flexible a restrictiva a flexible, por ejemplo en 2019, un año normal con un crecimiento del 5,3% en mayo, inexplicablemente se liberaron $34 mil millones de la RD de reservas fiduciarias y redujo la TPM al 5,5,5%, cuando el Se produjo el confinamiento por la pandemia, se inyectaron RD$215 mil millones al sector financiero y la TPM cayó 4.5.0%. Puede leer: El clientelismo político se ha extendido en el país La recuperación económica mundial con el aumento de los fletes, la interrupción de las cadenas de suministro y la invasión rusa de Ucrania ha provocado inflación del lado de la oferta; pero en República Dominicana hay inflación monetaria; Es por esto que, mientras en mayo de 2022 la cifra era de 9,47% y la inflación subyacente o monetaria (la inflación calculada no incluye combustibles, alimentos ni precios fáciles, otra volatilidad) es de 7,29%. Aunque se evitaron problemas en el sector financiero, la cantidad de liquidez inyectada siguió siendo excesiva.
Luego vino la inevitable corrección y la TPM aumentó de 3.0 a 5.0% y aunque de abril de 2023 a diciembre se inyectaron RD 159 mil millones y la TPM cayó 150 puntos, la economía cierra el 2023 con la tasa de crecimiento más baja en 35 años, 2.4 . %, excepto años de crisis como 2020, 2009 y 2003. En las últimas semanas se ha observado un aumento en el índice operativo promedio ponderado de los bancos comerciales, con un aumento de 158 puntos básicos entre diciembre y febrero de 2024, pero no es posible reducir la TPM a 7,0% para estimular una caída, como señala la Reserva Federal de Estados Unidos.
El tipo de cambio se sitúa entre el 5,25 y el 5,5% y la tendencia bajista parece haber comenzado en junio. La ya estrecha brecha entre ambos tipos podría generar una mayor presión sobre el tipo de cambio. En el frente de liquidez, el BC continúa reduciendo la Base Monetaria Restringida y ha eliminado la reconexión de los Fondos de Liquidez Rápida, teniendo en cuenta la situación cambiaria, pues si la depreciación anual durante el mes 12 es de 3,4%, sin embargo, a partir de octubre de 2023 a enero de 2024 es del 3,6%, La depreciación se frenó gracias a que el BC inyectó más de 630 millones de dólares en el mercado cambiario entre enero y febrero y el Ministerio de Hacienda, luego de meses sin licitación, colocó RD 30 mil millones de dólares, obligando a los compradores de acciones a vender dólares para conseguir pesos.
. Es lógico que BC esté avanzando hacia una política monetaria neutral, porque el cambio de postura ha causado inflación y recesión y como dijo Ben Bernanke (ex presidente de la Reserva Federal): La política monetaria es neutral, o casi, en el largo plazo, lo que significa que tiene un impacto limitado a largo plazo en los resultados reales.