Chérizier anunció hace tres semanas la alianza mafiosa conocida como Viv Ansanm (Vivir juntos), una alianza que ha logrado derrocar del poder al primer ministro Ariel Henry, sustituido por un Consejo Presidencial de Transición que prometió poner fin a la violencia, en parte mediante el despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia, que actualmente está en suspenso después de la renuncia del presidente. Chérizier, en una entrevista exclusiva con el canal británico Sky News, advirtió que los próximos días traerán cosas peores que las actuales, antes de descartar una intervención de la Comunidad del Caribe, Caricom, como organismo mediador. Les tengo un gran respeto, pero no representan las necesidades de la gente corriente y sólo permiten que políticos oligárquicos corruptos sigan controlando el país, denunció Barbecue.
Chérizier enfatizó que la comunidad internacional debe elaborar un plan detallado para que todos podamos sentarnos a conversar, aunque advirtió que no aceptará imposiciones sobre la capacidad de decisión del pueblo haitiano. Respecto al posible despliegue de Kenia, Chérizier advirtió de un baño de sangre si estas fuerzas de seguridad intervienen en el país. Primero, creo que si los kenianos vienen aquí es a masacrar a los pobres, porque esa es la orden que recibirán de los oligarcas y de los políticos corruptos, pero las armas que tenemos en nuestras manos sí lo conseguirán.
Advirtió que las fuerzas de seguridad de Kenia serán consideradas invasoras y las trataremos como a cualquiera que se atreva a pisotear nuestra independencia. La entrevista fue publicada un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicara el jueves un nuevo informe en el que pedía medidas inmediatas para abordar la terrible situación en Haití derivada de la grave crisis de inseguridad que está dejando al gobierno. al borde del colapso.
de colapso. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado que combatir la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a las personas y evitar más sufrimiento humano. El informe señala un aumento de las víctimas por la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertes y 1.668 heridos.
Además, solo en los primeros tres meses de 2024, al 22 de marzo, hubo 1.554 muertes y 826 heridos.