Internacionales

Haití: Puerto Príncipe vive una jornada aparentemente pacífica tras horas de violencia extrema

caruri 1935.png
caruri 1935.png
Y ello, a pesar de que el jueves se prorrogó el estado de emergencia por un mes más y el toque de queda por cuatro días en la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, vivió este sábado las consecuencias de varias horas de violencia extrema, con intensos tiroteos en diferentes puntos de la ciudad y un intento de ataque al Palacio Nacional, donde bandas armadas fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de varias personas muertas. Aunque la población logró regresar a la normalidad durante un día aparentemente tranquilo, las consecuencias de una noche de terror aún eran evidentes, en la que grupos armados quisieron atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio del Interior, así como a la policía. estación.

y funciones públicas. La ciudad amaneció entre casquillos de bala y vehículos calcinados tras el incidente del viernes por la noche, cuando en las redes sociales se difundieron imágenes de personas corriendo hacia el centro de la capital, intentando escapar del tiroteo. Y ello, a pesar de que el jueves se prorrogó el estado de emergencia por un mes más y el toque de queda por cuatro días en la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe.

. Hay escenas de personas caminando de un lugar a otro buscando seguridad y escenas de mujeres cargando grandes paquetes con pertenencias en la cabeza y llevando niños en brazos y bebés recién nacidos. La desesperación reina entre quienes han huido de sus hogares para escapar de la violencia y han buscado refugio en campos improvisados ​​de desplazados, donde viven en condiciones inhumanas.

Pero muchos de ellos, ante los avances de las pandillas, ahora tienen que buscar otros lugares donde refugiarse porque los lugares donde viven ya no son seguros y lloran admitiendo que ya no saben adónde ir. Algunas personas se encontraban en el jardín del Campo de Marte, junto al Palacio Nacional y cerca de ministerios y tribunales, que están en el punto de mira de bandas armadas, que exigen que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, abandone el poder, desaparecido desde hace muchos años. días.

y actualmente se encuentra en Puerto Rico. Este sábado, medios locales informaron que presuntos delincuentes fueron asesinados por la Policía Nacional en un ataque al Palacio Nacional, por la coalición de bandas armadas ‘Vivir Juntos’ liderada por el todopoderoso Jimmy que encabezó el montaje el viernes. Chérizier, también conocida como “carne a la brasa”.

Esa misma semana, el temido ex policía Chérizier envió este mensaje: Si Ariel Henry no renuncia, el país se dirige directamente al genocidio. Si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. El viernes también intentaron quemar la sede del Ministerio del Interior, donde fueron emboscados por la policía y quemaron cinco vehículos estacionados en el aparcamiento, así como el generador del ministerio.

En medio de esta crítica situación, la capital sufre escasez de combustible y agua potable y no se puede descartar que el aumento de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado local se sume a la inseguridad alimentaria, situación de inseguridad que en su fase aguda se ha incrementado. inseguridad alimentaria. que afecta al 44% de los haitianos.

Las tensiones aumentaron exponencialmente en la capital haitiana después de que el 28 de febrero se conociera la noticia de que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana ya que se espera que el primer ministro finalice su mandato el 7 de febrero, bajo un mandato de 2022. acuerdo. .

El anuncio desató violencia que, hace apenas una semana, derivó en que bandas irrumpieran en las dos prisiones principales de la ciudad y provocaran la fuga de más de 3.000 reclusos, entre ellos miembros de pandillas y líderes de grupos armados. El primer ministro, la persona más poderosa del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, está ahora bajo presión dentro y fuera de Haití para impulsar la transición. Este sábado, el actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que ha habido avances significativos en las negociaciones con las partes haitianas (primer ministro, grupos políticos y sociedad civil), pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

resultados definitivos. Para discutir la transición en Haití, Caricom celebrará una sesión extraordinaria el lunes en Kingston, capital de Jamaica, a la que están invitados las Naciones Unidas y representantes de la comunidad internacional. Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de asistencia a la seguridad encabezada por Kenia y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER