El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizara la población sobre la importancia que tienen nuestros riñones y reducir el impacto de las enfermedades renales y sus problemas de salud asociados.
La fecha fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
Desde el 2006, el Día Mundial de Riñón se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo, y este año será este jueves 14 de marzo.
El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
Problemas con los riñones
Los riñones son el gran filtro que ayuda a desechar todas las toxinas que produce el cuerpo a través de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye genera que el cuerpo se intoxique, incluso puede llegar a ser letal.
Asimismo, tener los riñones enfermos aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.
Detección temprana de problemas en riñones
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre. La insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.