Salud

Identificaron cambios en el ADN de las células de fumadores y vapeadores

caruri 4082.png
caruri 4082.png
Así lo afirma Chiara Herzog, del University College London y de la Universidad de Innsbruck (Austria), una de las firmantes del estudio.

Un estudio publicado hoy por Cancer Research analizó los efectos epigenéticos de los cigarrillos y cigarrillos electrónicos para la metilación del ADN en más de 3.500 muestras, una epigenética fundamental Mecanismo que regula la expresión y función de los genes. También te puede interesar: Juul paga $462 millones para promover el vapeo entre menores No podemos decir que los cigarrillos electrónicos causen cáncer según nuestro estudio, pero observamos que sus consumidores exhibieron cambios epigenéticos en las células orales similares a los de los sujetos humanos fumadores y estos cambios están asociados con el desarrollo futuro de cáncer de mama y pulmón en los fumadores. .

Así lo afirma Chiara Herzog, del University College London y de la Universidad de Innsbruck (Austria), una de las firmantes del estudio. Herzog añadió que se necesitarán más estudios para determinar si estas características pueden usarse para predecir el cáncer en fumadores individuales y usuarios de cigarrillos electrónicos. El epigenoma se refiere a una capa adicional de información superpuesta a nuestro material genético, el ADN.

Esto se puede comparar con el “hardware” de una computadora, mientras que la epigenética se parecería más al “software”, determinando cómo, dónde y cuándo se ejecutan los programas que utiliza, explicó el University College en un comunicado de prensa. El epigenoma cambia a lo largo de nuestra vida y puede verse influenciado por diversos factores genéticos o no genéticos, como el envejecimiento, el estilo de vida, la exposición a hormonas, sustancias químicas y otros factores ambientales, incluso el estrés y los traumas psicológicos. Los investigadores descubrieron que las células epiteliales orales mostraban cambios epigenéticos significativos en los fumadores, que eran incluso mayores en aquellos con cáncer de pulmón o precáncer que en el tejido pulmonar normal, lo que respalda la idea de que los cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo permiten que las células crezcan más rápido.

El estudio incluyó nuevos datos que muestran que se observaron cambios epigenéticos similares en las células de usuarios de cigarrillos electrónicos que habían fumado menos de 100 cigarrillos en su vida. Si bien el consenso científico es que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar cigarrillos, dijo Herzog, no podemos asumir que su uso sea completamente seguro y es importante investigar los posibles riesgos a largo plazo, así como su relación con el cáncer. Utilizando el análisis computacional de las muestras, los investigadores también encontraron que algunos cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo permanecían más estables que otros después de dejar de fumar, incluidos aquellos asociados con el tabaquismo, cuya asociación con el tabaquismo en muestras de cuello uterino no se había estudiado previamente.

Matin Widschwendter, que también participó en el estudio, dijo que la epigenómica nos permite mirar hacia atrás para ver cómo respondieron nuestros cuerpos a exposiciones ambientales pasadas, como fumar, pero también puede permitirnos predecir la salud y las enfermedades futuras. Los cambios observados en el tejido del cáncer de pulmón también se pueden medir en las células de las mejillas de fumadores que aún no han desarrollado cáncer. Y lo más importante, enfatizó, es que este estudio muestra que los usuarios de cigarrillos electrónicos experimentan cambios similares, por lo que estos dispositivos pueden no ser tan inofensivos como se pensaba inicialmente.

TRA Digital

GRATIS
VER