La inversión en el sector eléctrico debe multiplicarse por un 2,5% al 2050 en América Latina y el Caribe, y en este sector las energías renovables deben crecer un 70%. Además, es importante señalar que la integración de los mercados eléctricos regionales transformará la producción, distribución y consumo de electricidad, aprovechando economías de escala, promoviendo grandes proyectos energéticos y mejorando el acceso a energía más barata. Al compartir reservas y aumentar el suministro eléctrico, los picos de demanda se gestionarán de forma más eficaz, estimulando la competencia y dando prioridad a las centrales eléctricas más eficientes, sustituyendo a las más caras y causantes de mayor contaminación.
Sin embargo, una integración exitosa requerirá superar desafíos como armonizar las regulaciones nacionales y optimizar el uso de los recursos energéticos. La plena integración promoverá el intercambio de excedentes de energía limpia, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo significativamente a reducir las emisiones de CO2. Puede leer: Gobierno inaugura nueva estación experimental de arroz en el proyecto La Cruz de Manzanillo Según Alejandra Bernal Guzmán, jefa del programa para América Latina de la Agencia Internacional de Energía, una mayor asignación de recursos acelerará la transición energética y reducirá la fuerte dependencia de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo, que plantea un desafío para la región.
Estas declaraciones fueron realizadas durante el primer día de la Reunión Anual 2024 de la Conferencia de Gobernadores del BID y BID Invest, que se celebra aquí. Al inaugurar el encuentro, la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, declaró que República Dominicana y la región del Caribe están listas para jugar un papel mayor en el contexto económico actual y fortalecer relaciones que beneficien la inversión en cadenas. abastecimiento, diversificar los mercados de exportación y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas.
Junto con el vicepresidente Peña, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, presidió la ceremonia de apertura. Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en el país, junto con el Ministro de Finanzas y Jochy Vicente compartieron el primer lugar. En este sentido, durante el evento se discutió la descarbonización de diversos sectores de la economía, incluidos los sectores de electricidad, calefacción, transporte, industria y construcción, porque a medida que continúa la electrificación de estos sectores, es imperativo que la región produzca energía.
. procedente de fuentes renovables. Esto requiere mejorar la eficiencia energética y adoptar políticas para reducir la demanda de energía, así como desarrollar tecnologías emergentes como el hidrógeno verde y los sistemas de almacenamiento.