Menos de dos meses antes de las elecciones de mayo, la JCE sentó las bases para gestionar las actividades de campaña de partidos y candidatos. Estableció que la publicidad sobre las acciones gubernamentales no debe contener elementos que propugnen directa o indirectamente el voto a favor de los candidatos del oficialismo. Además, la imagen del Presidente no podrá aparecer en vallas publicitarias, carteles y carteles relacionados con ejecuciones o acciones gubernamentales.
Entre las normas y prohibiciones, el tribunal ordenó a los ministros y otros funcionarios públicos no incluir la imagen de un candidato en anuncios de sus organizaciones o actividades. Los líderes del ayuntamiento tampoco deberían utilizar las instituciones como plataformas para apoyar a los candidatos. Puede leer: JCE establece protocolos de seguridad para boletas de mayo Las normas, para que nadie pretenda ignorarlas, incluyen la prohibición de reuniones políticas o manifestaciones frente a iglesias, parques de bomberos o la Cruz Roja.
En escuelas, comisarías y hospitales, todas las acciones dentro de un radio de 200 m están estrictamente prohibidas. Las reglas son precisas y deben respetarse para fortalecer el sistema democrático. De esta manera, los partidos y candidatos tienen una buena oportunidad de demostrar espíritu cívico, esencial en batallas electorales siempre tensas.