NUEVA YORK. — El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido condenado por un jurado de Nueva York por conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el envío de toneladas de cocaína que ingresan a ESTADOS UNIDOS. ⇒ Juan Orlando Hernández se encuentra actualmente a la espera de sentencia del juez Kevin Castel por los tres cargos de tráfico de drogas y armas que se le imputan, lo que podría resultar en que reciba múltiples cadenas perpetuas.
El veredicto no se conocerá hasta más tarde, tal vez hasta dentro de varios meses. El expresidente escuchó la sentencia con expresión seria y no hizo comentarios. Recién al salir de la sala Juan Orlando Hernández se dio vuelta y miró a sus dos cuñadas que habían asistido a la audiencia, dijeron: Soy inocente.
Te amo, díselo al mundo entero. Juan Orlando Hernández ejerció como presidente de este país centroamericano durante dos mandatos. Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, capital de Honduras, tres meses después de cumplir su segundo mandato en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.
Durante el juicio, el expresidente admitió en declaraciones judiciales que la mayoría de los partidos políticos de Honduras recibieron dinero del narcotráfico, pero negó haber aceptado sobornos. Incluso contó que una vez el FBI le advirtió que una pandilla quería matarlo. También dijo que sus acusadores sólo querían una sentencia reducida.
Dijo: Tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales. Pero los fiscales ridiculizaron sus esfuerzos por presentarse como el único político honesto de Honduras. En su alegato final, el fiscal Jacob Gutwillig dijo que el corrupto Juan Orlando Hernández secuestró una carretera para transportar cocaína a Estados Unidos.
Entre los testigos se encontraban traficantes que confesaron ser responsables de decenas de asesinatos y dijeron que el expresidente era un ávido defensor de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como Joaquín El Notorio Chapo mexicano Guzmán, quien cumple cadena perpetua. casi ninguno en los Estados Unidos.