Nueva York, 5 mar (EFE).- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014 -2022), juzgado en Nueva York, Acusado de varios cargos relacionados con el narcotráfico durante su mandato, defendió hoy su inocencia recordando su papel en las leyes de extradición de su país ante Estados Unidos, que ha autorizado la extradición de 21 personas, incluido él mismo. Este fue el argumento elegido por su abogado Raymond Colón cuando Hernández (también conocido como JOH) subió al estrado hoy, cuando las declaraciones de los presentados por la defensa y la fiscalía estaban completas y en ese momento el juicio estaba por concluir. Estírese a casa.
JOH, vestido con chaqueta gris, camisa azul y corbata lila, con el pelo pulcramente corto, desplegó en el escenario la seguridad de alguien acostumbrado a hablar en público y la perseverancia, esperando pacientemente cada una de sus palabras. . traducido al inglés para el juez Kevin Castel y el jurado.
Colón destacó el papel de JOH al ratificar la ley de extradición con Estados Unidos cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, antes de ser elegido jefe de Estado, y de hecho durante su gestión como Presidente de la República aprobó personalmente 24 extradiciones, de las cuales 21 se llevaron a cabo. Dijo que aceptó todas las solicitudes de extradición de Washington. Confirmó que había aprobado todas las órdenes de extradición solicitadas por Estados Unidos.
El abogado mostró a JOH fotografías de 24 personas afectadas por la ley, la mayoría de las cuales eran narcotraficantes y que, en la mayoría de los casos, habían aceptado cooperar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos a cambio de beneficios posteriores en prisión. Al ser consultado sobre los nombres de estos beneficiarios, JOH dijo recordar los nombres de algunos de ellos y mencionó, entre otros, a Valle Valle, Carlos Lobo o Winter Blanco. La defensa intentó traer al juicio a otros testigos que resaltarían el papel de Hernández en la aprobación de leyes anticorrupción en Honduras, pero el juez los rechazó, dejando cada vez más claro que quiere que el juicio termine esta semana.
En este sentido, JOH fue interrumpido hoy en varias ocasiones por el juez Castel, quien respondió extensamente a Colón, pidiéndole que respondiera sí o no a preguntas que no sólo estaban relacionadas con sus deberes sino también con su vida, su origen e incluso su escuela. año. En sus preguntas, el abogado Colón insistió en separar a su cliente de Alexandre Ardón, testigo clave del fiscal, un político del Partido Nacional de Hernández detenido en Estados Unidos y cuyo historial de 56 asesinatos le atribuyen.
Para explicar la presencia de Ardón en su casa, dijo que en una ocasión vino sin ser invitado y se coló en la sala donde JOH hablaba por teléfono, pero aseguró que luego se negó a admitir a esta persona en las reuniones de competencia. Puede que JOH se haya negado a testificar, pero prefirió sentarse en el estrado y exponerse a un interrogatorio no sólo de la defensa sino también de la fiscalía, que lo hará el martes por la tarde. El juez Castel dijo ayer que esperaba que los argumentos de la defensa y la acusación tuvieran lugar mañana por la mañana y que el caso se presentaría al jurado mañana, con un posible veredicto que se emitiría tan pronto como el miércoles por la tarde.