Punta Cana. En América Latina y el Caribe, la inflación está cayendo gracias a una política monetaria eficaz, mercados más fuertes y una caída del desempleo. ¿Cuánto tiempo va a durar?
» preguntó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente del organismo, Ian Goldfajn, afirmó en el tercer día de la Reunión Anual del BID y BID Invest en República Dominicana, que todo dependerá de lo que la región pueda hacer para continuar su desarrollo en una dirección positiva. En su opinión, el mundo hoy necesita a América Latina y el Caribe y se pregunta qué puede hacer el BID y cómo puede ayudar a enfrentar los desafíos.
Precisó que la organización está implementando más acciones, para a través de ellas acercarse a las personas, a los emprendedores y a aquellos cuyas iniciativas merecen ser impulsadas para el desarrollo. América Latina representa alrededor del 8,4% de la población mundial. Esto significa que es importante en el mapa mundial.
El Presidente del BID abordó este tema en el Foro Empresarial Construyendo Prosperidad: Impulsando el crecimiento económico en América Latina y el Caribe a través de la inversión extranjera directa y un entorno económico propicio. Debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, desde 2020 los países han tomado las medidas monetarias necesarias. Uno de los países que lo ha hecho es República Dominicana con resultados positivos registrados por organismos internacionales.
En concreto, se han utilizado medidas monetarias como la reducción de las tasas de interés y la implementación de programas de flexibilización cuantitativa para estimular la economía y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica. Estas acciones tienen como objetivo estimular el gasto y la inversión para reactivar el crecimiento económico. La pandemia ha afectado desproporcionadamente a algunos sectores económicos, como el turismo (República Dominicana fue uno de los primeros países en recuperarse del golpe, con una recuperación que la Organización Mundial del Turismo ha elogiado muchas veces), la hotelería y el comercio minorista.
Se han adoptado medidas monetarias para proporcionar apoyo financiero a estos sectores y a los trabajadores afectados, minimizando así el impacto negativo sobre el empleo y los ingresos. En tiempos de incertidumbre económica, como los provocados por la pandemia, es importante mantener la estabilidad financiera para evitar crisis sistémicas. Las autoridades monetarias han tomado medidas para garantizar la liquidez en los mercados financieros y evitar el colapso de las instituciones financieras, lo que podría empeorar la crisis económica.
Al reducir las tasas de interés, los bancos centrales han tratado de fomentar la inversión y la innovación empresarial, lo que puede contribuir a la recuperación económica, impulsando la productividad y el crecimiento potencial.