Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios aprobó la combinación de dos Inmunoterapias, también conocida como inmunooncología (I-O ), para más de diez indicaciones terapéuticas en diferentes tipos de cáncer. I-O trae esperanza por primera vez para prolongar la supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes con un pronóstico previamente desfavorable. En República Dominicana, cada año se producen más de 19.800 nuevos casos de cáncer y más de 12.100 muertes a causa de este cáncer.
El cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública en la República Dominicana; Cada año se registran más de 19.800 nuevos casos y más de 12.100 muertes. Entre los tipos con mayor incidencia en la población general se encuentran el cáncer de pulmón y de estómago y en menor medida el cáncer de riñón y el melanoma3. Con el objetivo de fortalecer la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha aprobado la combinación de dos inmunoterapias (nivolumab e ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers.
Squibb (BMS) para más de 10 indicaciones para diferentes tipos de cáncer, muchas de las cuales tienen un pronóstico cauteloso y opciones de tratamiento limitadas. A nivel nacional estas terapias serán comercializadas por Asofarma. Con este tratamiento, República Dominicana se convierte en uno de los países de América Latina con más indicaciones de I-O autorizadas para cánceres avanzados, entre ellos: cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas; Carcinoma de células renales; tumores malignos y cáncer de estómago, unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago.
Los avances en la comprensión científica de la biología de los tumores y el sistema inmunológico han permitido el desarrollo de la inmunooncología, que ha cambiado la forma en que se tratan muchos tipos de cáncer. Se trata de estimular el sistema inmunológico del paciente, haciéndolo capaz de reconocer y destruir las células cancerosas2. Además, proporciona memoria inmunológica para lograr una remisión más duradera1,2, explica el Dr.
Federico Esteso, médico oncólogo, subdirector de tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires. El sistema inmunológico tiene una capacidad limitada para combatir el cáncer porque a veces no reconoce las células cancerosas como extrañas o, si lo hace, su respuesta no es lo suficientemente fuerte como para destruirlas. Aquí es donde estos nuevos agentes terapéuticos le ayudan a identificar eficazmente las células malignas y mejorar su respuesta para combatirlas en cualquier parte del cuerpo.
Ya sea que se aplique como tratamiento primario o primario, adyuvante (además del régimen inicial) o neoadyuvante (antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y simplificar su extirpación), I-O ha demostrado una supervivencia libre de progresión y una supervivencia global de más de 1 año en muchos tipos de cánceres avanzados, metastásicos (se ha diseminado a otra parte del cuerpo distinta a donde comenzó) o cánceres avanzados recurrentes. Para enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas como el cáncer de pulmón, ocupa el segundo lugar en República Dominicana. es uno de los cánceres más comunes en dominicanos de ambos sexos con más de 1,410 muertes al año3; o el cáncer de estómago, que mata a más de 690 personas cada año3, integrar estas inmunoterapias al sistema de salud del país trae por primera vez esperanza y una mejor calidad de vida a pacientes que tienen un pronóstico previo desfavorable, además de ser concluidos por un especialista.
: puede ayudarles a volver al trabajo y llevar una vida sana y productiva2.