Viena, 4 mar (EFE).- El director general de la OIEA, Rafael Grossi, destacó este lunes los riesgos que supone el ensayo nuclear de Zaporizhia para la central, ocupada por Tropas rusas casi desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, y anunciaron planes para discutir el tema esa semana con el presidente ruso Vladimir Putin. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó en un discurso ante la junta de gobernadores de la agencia de la ONU que la situación en Zaporozhye sigue siendo precaria. En un encuentro posterior con los medios, Grossi dijo que personal de la OIEA desplegado en la planta informó que el fin de semana pasado se incrementó la actividad militar en los alrededores de la planta, por lo que dijo que la integridad física de la instalación de la planta eléctrica seguía en riesgo.
El diplomático argentino confirmó que mañana martes viajará a Rusia con la intención de discutir personalmente con Putin temas técnicos relacionados con la seguridad de la planta. Por ejemplo, se comprometió a comprobar si la planta actualmente parada se reactivará o cuál es la frágil situación del suministro eléctrico externo de la planta. En este sentido, Grossi recordó a los 35 países representados en la Junta de Gobernadores que Zaporizhia, la mayor central nuclear de Europa, ha sufrido ocho cortes de suministro desde el inicio de la invasión rusa, lo que les obligó a utilizar generadores para garantizar el normal funcionamiento de la país.
sistemas básicos. , como los que se utilizan para enfriar el combustible nuclear, continuaron funcionando. Grossi dijo que en algún momento desde el ataque, seis de los siete principios de la seguridad nuclear se han visto amenazados, total o parcialmente, desde la integridad física de las instalaciones hasta las plantas de suministro de electricidad o las condiciones en las que operan sus instalaciones.
funcionar. trabajadores. Además, advirtió el director de la OIEA, había problemas con el personal de la fábrica, con la inspección y mantenimiento de los sistemas esenciales y con la cadena de suministro de la fábrica.
Advirtió que todos estos aspectos afectan a la situación de seguridad nuclear de la central. El mes pasado, el director de la OIEA se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para discutir la presencia del personal de la Agencia en las fábricas ucranianas. EFE